Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Extradición de narcos costarricenses no violenta derechos humanos, ni Constitución, según Fernando Zamora

Propuesta que estudia la Asamblea Legislativa es urgente, según especialista.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 03 junio, 2024 08:04 a. m.


Fernando Zamora, abogado constitucionalista. Cortesía/La República
Fernando Zamora, abogado constitucionalista. Cortesía/La República


La extradición de costarricenses que hayan cometido delitos relacionados con el narcotráfico no violentaría la Constitución Política, ni los derechos humanos, según el abogado constitucionalista Fernando Zamora.

Lea más: Extradición de ticos en caso de narco y terrorismo avanza en el Congreso

La aclaración se da en momentos en que surgen voces en contra de un proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa para tal fin.

El objetivo es evitar que las personas naturalizadas como costarricenses, o costarricenses de nacimiento, encuentren en nuestro país un refugio para sus actividades ilícitas en el extranjero.

“Extraditar narcotraficantes costarricenses sí es posible. En torno a este tema y la tramitación de un proyecto para tal fin, han surgido voces de que esta acción no es posible y es inconstitucional porque supuestamente violenta los derechos humanos; sin embargo, esto no es así. Si entregar delincuentes que han cometido delitos gravísimos fuera equivalente a expulsar nacionales, que es lo que se alega y prohíbe la Convención de Derechos Humanos, entonces Costa Rica no habría podido firmar el Estatuto de Roma, el cual permite que nuestro país entregue a un delincuente nacional a una jurisdicción fuera de nuestras fronteras”, dijo Zamora.

Lea más: Mano dura contra sicarios y narcotráfico “será la nueva ley en Costa Rica”

El especialista señaló que tanto en Colombia como en México y Costa Rica, las cortes constitucionales han hecho una clara distinción entre lo que es una expulsión arbitraria de un nacional por motivos políticos u otros y la extradición de delincuentes por delitos graves como narcotraficantes.

“Por eso en México y Colombia la extradición de nacionales está autorizada. Nosotros como país, debemos dar ese paso con determinación. Señalo a la Asamblea Legislativa que existe una urgente necesidad de aprobar este proyecto de reforma constitucional. Como abogado constitucionalista, les aseguro que es posible tener en materia de seguridad mano dura dentro del respeto al orden constitucional”, dijo Zamora.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.