Exposición rinde homenaje a las mujeres indígenas
Cortesía Museo Nacional/La República
Enviar

Tras tres años de trabajo la artista nacional Rosella Matamoros presenta una nueva exposición cuyo tema central es la mujer indígena costarricense, el objetivo es acercar al espectador a la historia, así como algunos ritos que se conservan en la actualidad.

“Mi intención al presentar esta propuesta es establecer un puente histórico entre dos épocas de las mismas culturas. Busca además colaborar con el reconocimiento de la gran contribución cultural de las mujeres indígenas de nuestro país”, dijo.
Su proceso de trabajo arrancó buscando información escrita y conversando con sociólogos y antropólogos, también visitando territorios indígenas en el sur del país.
El nombre de la muestra es “Semillas translúcidas”, cuyas obras están en la sala de exhibiciones temporales sur del Museo Nacional.
“Esta propuesta presenta dos partes, el área arqueológica y el área contemporánea”, añadió.
La parte arqueológica de la exhibición fue cocurada con Cleria Ruiz, arqueóloga del Museo Nacional y muestra una colección de piezas en piedra y cerámica que resalta a la mujer en sus facetas de chamana, cacica, madre, pareja, guerrera y hasta en la sexualidad.
“Esta exhibición nos habla de la parte más íntima de la mujer, mostrada a través de piezas precolombinas, que son las imágenes que tenemos del pasado, no es una exhibición tradicional de arqueología, organizada por épocas y regiones, sino más bien se mostrarán piezas que simbolizan a las mujeres en diferentes facetas: embarazadas, dando a luz, amamantando, en pareja, sus ornamentos, el trabajo de la tierra, entre otros”, comentó Ruiz.

Ver comentarios