Exportando café de calidad a pesar de dificultades
Hay factores estructurales y de más largo plazo que inciden sobre la competitividad, como la calidad, eficiencia y costos de los medios de transporte, la lentitud, explicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Archivo/La República
Enviar

Las exportaciones de café han tenido cifras positivas en los últimos años, gracias a las estrategias desplegadas y a un producto de calidad que tiene buena acogida en el extranjero.

Esto gracias a que las cerca de 80 empresas que exportan el aromático han invertido en mejorar todas las fases de producción, tecnificando y modernizando sus prácticas para competir.

En la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), destacan la contribución que ha generado el café para el país, el cual es uno de los principales productos de exportación agrícola y de una calidad con los mejores estándares mundiales.



Esto a pesar de que el precio del quintal de café en el mercado internacional ha bajado alrededor de $50 en los últimos dos años, y casi $100 desde sus topes máximos en 2011.{l1}costa_rica_gana_medalla_de_oro_con_el_mejor_cafe_en_francia{/l1}

“Sí hay factores estructurales y de más largo plazo que inciden sobre la competitividad, como la calidad, eficiencia y costos de los medios de transporte, procesos exhaustivos referentes a autorizaciones y tramitomanía; la conversión de la educación a un modelo más técnico, dual y adaptado a las demandas del mercado y el costo en los servicios públicos, especialmente la energía eléctrica”, indicó Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores.

Asimismo, el país ha vivido presiones de apreciación en el tipo de cambio, mientras en países competidores la depreciación ha sido la tendencia, creando un problema de competitividad para los productores nacionales, al volverse más caros.{l2}asiaticos_se_toman_el_mejor_cafe_de_costa_rica{/l2}

“En la Cámara de Exportadores consideramos que hay factores coyunturales o de corto plazo que están afectando negativamente la competitividad de los sectores exportadores y turísticos, principalmente las devaluaciones significativas que han hecho países competidores volviéndose relativamente más baratos que Costa Rica”, agregó Bonilla.

En la cosecha 2014-2015 y por tercer año consecutivo las ventas de café para exportación experimentaron una disminución, producto de la menor producción cafetalera del país, según datos del Instituto del Café.

Respecto a la cosecha 2013-2014 estas ventas sufrieron una caída del 5,3%.

No obstante, el precio unitario promedio de las ventas de café con destino a la exportación correspondiente a la cosecha 2014-2015 fue de $206,70 por quintal (46 kilogramos), aumentando en $38 respecto a la cosecha anterior.

Los mejores precios internacionales del café durante 2014 y los primeros dos meses de 2015, impulsaron a las Firmas Beneficiadoras a celebrar contratos de exportación de la cosecha 2014-2015 en forma oportuna. Algo que hoy no existe como ventaja competitiva.

Cerca del 70% del café de esta cosecha se vendió dentro del periodo indicado, con una base en Nueva York superior a los $150 por quintal, según datos del Icafe.

 


MENOS PRECIO, MEJOR CALIDAD


A pesar de que el precio internacional del café es bajo con respecto a años anteriores, colocar producto de mejor calidad hace que los consumidores internacionales lo busquen; solo que para competir, los productores han tenido que subir sus inversiones (cifras expresadas en cantidad de miles de sacos de quintales de café y precio internacional del aromático al momento de la cosecha).

201609281823380.530-grafico.jpg

Fuente: Icafe

 


Ver comentarios