Exportadores premian a empresas líderes
“Durante 25 años, nos hemos reunido para reconocer el talento de empresas que han inspirado a nuestro país”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Esteban Monge/La República
Enviar

Laica, Coca Cola y Montaña Azul fueron algunas de las galardonadas

Exportadores premian a empresas líderes

Mayor valor agregado en productos es vital para crecer

Dirigir prácticas innovadoras, así como especializar sus productos en categorías con mayor valor agregado son algunas de las estrategias llevadas a cabo por un grupo de empresas exportadoras que usted podría replicar dentro de su compañía.

201412042318450.n55.jpg
Estos negocios supieron trabajar de la manera más eficiente para que la Cámara de Exportadores los premiara en su reconocimiento anual a las empresas del sector.
Diversificar el portafolio también fue provechoso para este tipo de compañías, puesto que les ayudó para llegar a mayores destinos en el mundo.
“Durante 25 años, nos hemos reunido para reconocer el talento de empresas que han inspirado a nuestro país a seguir cultivando ideas y a conquistar los propósitos de aquellos que no conocen las barreras y que nunca se limitaron”, explicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.
La exportación de yuca, tubérculos, frutas frescas y rambután le ayudó a Productos Agropecuarios Visa a ser merecedor del premio al esfuerzo exportador.
Esta empresa, al inicio de sus operaciones, concentró sus esfuerzos en la exportación de yuca parafinada, siendo los primeros de la Zona Norte en exportar en fresco este producto.
Más adelante, incluyeron otras raíces y tubérculos.
El destino de las exportaciones de Visa son Norteamérica, el Caribe, Europa y algunos países asiáticos.
Otro caso fue el de Laica, que ganó en la categoría Exportador Agroindustrial. Por medio de ellos se realizan investigaciones y asesoría técnica para que los pequeños productores de caña mejoren su producción y los procesos.
Sus exportaciones se han fortalecido gracias a la diversificación de productos cero calorías, gelatina y demás presentaciones para “food service”.
Sykes fue otro galardonado de la noche, cuyas operaciones en el país ofrecen servicio al cliente y la externalización de soporte técnico para los usuarios finales en las industrias financieras, de tecnología y telecomunicaciones.
Esta multinacional tiene más de 35 años de operación, de ellos unos 15 años en el país y una operación de 3.700 colaboradores.
Por último, la pequeña empresa Todo Natural también se llevó un premio en la categoría Pyme, debido a que incursionó rápidamente en los mercados internacionales con su piña deshidratada, además de mostrar un crecimiento en el sector saludable con productos naturales, sin azúcar ni preservantes.
Pero el mayor premio se lo ganó Alimentos Prosalud, en la categoría Esfuerzo Exportador 2014, puesto que este año logró desarrollar nuevas presentaciones y marcas que se posicionaron en el mercado centroamericano.
Entre 1983 y 2002, la empresa logró un crecimiento sostenido en su producción y en sus ventas gracias a una estrategia basada en el desarrollo de productos diferenciados e innovadores.
Exporta una variedad de productos a más de 20 países en América y Europa que incluyen conservas de atún, sardinas, comidas preparadas, salsas para mezclar, entre otras. Además, mediante el proceso de recuperación del 100% de los residuos del proceso productivo, la empresa incursionó en el negocio de fertilizantes orgánicos con sus marcas.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios