Enviar
Guatemala atrasa permisos de ingreso a productos perecederos nacionales hasta por siete días
Exportadores padecen obstáculos para comerciar en el istmo
• Empresas como Industrias Cárnicas, Pipasa y Coopemontecillos obligadas a rematar sus productos por los atrasos en las aduanas

Natasha Cambronero
[email protected]

El acceso a los mercados del istmo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (Cafta por sus siglas en inglés) para los productos nacionales no es tan sencillo en la práctica como se establece en el papel.
Las exportaciones de productos perecederos, principalmente carnes y embutidos de pollo, han padecido atrasos en las aduanas que dejan las mercancías a un paso de su caducidad.
El caso más reciente fue el sufrido por la empresa Industrias Cárnicas, a la cual hace semana y media le detuvieron un contenedor lleno de carne en la aduana de Guatemala.
Dicho atraso se prolongó por siete días, cuando normalmente los trámites toman 24 horas.
“Cuando pasa esto no queda más que rematar la carne”, dijo Jorge Calderón, fiscal de la junta directiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
En el pasado otras empresas costarricenses también han padecido estos atrasos para exportar a Centroamérica, principalmente a Nicaragua y Guatemala. Tal es el caso de Pipasa, Sigma y Coopemontecillos.
Ante esta situación tanto Cadexco como la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y el Caribe (Fecaexca) enviarán una misiva al Gobierno de Guatemala para tratar de solucionar el problema.
Si bien durante la última semana los permisos se han normalizado, eso no quiere decir que el problema esté resuelto y por eso las agrupaciones gremiales pedirán a los ministros de Economía del istmo reunirse con el sector privado para evitar que vuelvan a suceder estos problemas en el futuro.
Guatemala es el cuarto destino de mayor importación a donde se dirigen las exportaciones de carne bovina costarricense, solo superado por Estados Unidos, El Salvador y Puerto Rico.
En 2008 se vendieron 1.946 toneladas de este producto a la nación chapina, es decir, $4,2 millones. Otro mercado de importancia en el istmo es Honduras, a donde se envían 532,6 toneladas.
Asimismo, los exportadores nacionales han tenido problemas para hacer valer los derechos que establece el TLC con República Dominicana.
Pese al arancel cero que gozan los sacos y conductores eléctricos costarricenses para ingresar a este país caribeño, a las empresas Sajiplast y Conducen, se les negó el libre tránsito.
Además la industria de envases de vidrio dominicana interpuso una medida de salvaguarda a las exportaciones nacionales de este bien, en contra de Vidriera Centroamericana (Vicesa) aduciendo que las ventas de esta compañía la afecta.
Los dominicanos aducen que Sajiplast y Conducen operan bajo un régimen fiscal especial, lo que les permite contar con una reducción en el pago del impuesto sobre la renta y al contar con este beneficio están excluidas del Tratado de Libre Comercio.
En cuanto a la medida de salvaguardas en contra de Vicesa, el sector dominicano argumenta que los envases de vidrio que están ingresando del exterior, lo hacen en forma masiva y por ende lo perjudica. Ante esta situación Vicesa es investigada junto con las demás exportadoras centroamericanas por parte de la Comisión de Prácticas desleales de República Dominicana para determinar si existe un detrimento.
Similar situación a la de los envases de vidrio vivió la empresa Kimberly Clark con sus exportaciones a esta nación; sin embargo, el viernes pasado desistieron de la investigación, al no contar con pruebas suficientes.
República Dominicana es el undécimo país a donde más exportan las empresas nacionales, gracias en gran parte al TLC que firmaron ambos países en 1999.
Ver comentarios