Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Exportadores y sector alimenticio alzan la voz por paquete de impuestos

Brandon Flores [email protected] | Jueves 23 agosto, 2018 08:28 am

Exportadores
Foto con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Los empresarios exportadores y del sector alimenticio alzan la voz por el nuevo paquetes de impuestos que avalaron los diputados, pues consideran que traerían consecuencias graves a las familias y a la economía costarricense.

Exonerar del pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA) no tendría sentido si no se habilitan las herramientas necesarias para que los productores no paguen el tributo en la compra de sus materias primas, según la Cámara de Industria Alimenticia (Cacia).

Lea más: Empresarios ven con optimismo el dictamen afirmativo al plan fiscal

Al no pagar ese impuesto, el costo se traslada al precio final del producto y por ende al consumidor, además de que se perdería competitividad frente a los productos importados.

“El proceso de aprobación es atropellado e inconsulto y genera serias dudas sobre los impactos finales que el mismo tendrá”, aseguró Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de esa agrupación.

En el caso de los exportadores, consideran que el nuevo plan aumentará la carga tributaria a más de 2 mil empresas que ya venden al exterior.

A raíz de eso, piden que se sigan otorgando órdenes especiales para que se pueda efectuar la adquisición de bienes y servicios sin el previo pago del IVA.

Así como la utilización de créditos fiscales originados de la compra de bienes, insumos y servicios, necesarios para las operaciones y producción de las compañías.

Lea más: Conozca los últimos cambios del proyecto fiscal que avalaron los diputados

Por último solicitan revisar puntos del Impuesto de Renta y no modificar los regímenes de zonas francas.