Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Hacienda atrasaría cambio por corto plazo para aprobar exoneraciones

Exportadores en apuros por IVA conseguirán prórroga

Permisos por vencer se extenderán por seis meses

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 28 junio, 2019

Exportadores y el IVA
Hacienda cambiará las reglas al dejar poco tiempo para que los exportadores tramiten el nuevo permiso. Shutterstock/La República.


Se extenderá el permiso que tienen los exportadores para comprar sin el Impuesto sobre el Valor Agregado, en algunos casos hasta por seis meses, mientras se adaptan a los nuevos requerimientos, según Priscilla Piedra, directora general de Hacienda.

El nuevo tributo trae un cambio significativo para los exportadores, quienes pasarían de usar órdenes especiales, o “cartas abiertas”, para hacer sus compras, a tener que registrarse en el sistema Exonet, de la Dirección General de Hacienda.

Lea más: ¿Qué es Exonet y cómo tiene que usarlo para las exenciones del IVA?

A partir del 1 de julio tendrían que pagar el IVA por sus compras mientras hacen la transición entre los dos sistemas, el cual requiere registrarse ante Hacienda como exportadores, obtener un código de Exonet y verificar su lista de insumos.

Al contar con menos de un mes para hacer el cambio, los exportadores tendrían que pagar el IVA en insumos y financiar ese gasto mientras gestionan la aprobación de Hacienda, según Germán Morales, socio director de Grant Thornton Costa Rica.

Por esto, Hacienda tomaría la decisión de no cancelar los permisos actuales, como habían estipulado en el reglamento publicado el 11 de junio, dijo Piedra.

“Sabiendo que existe muy corto plazo para la inscripción, estamos generando este cambio que, en resumen, dice que las cartas abiertas que están vigentes van a mantener su validez durante el periodo que lo tengan”, dijo.

Además, los permisos que vencen en junio y julio se van a prorrogar por seis meses más.

Para esto se modificará la parte del reglamento del IVA, donde se establecía que todos estos permisos finalizarían este 30 de junio.

Lea más: Hacienda responde cinco grandes dudas sobre el IVA

Sin embargo, de igual manera se encarecerán los costos de exportación, si no se incluye, además, a los proveedores de materias como empaques, etiquetas y tarimas que venden productos exonerados pero se excluyeron dentro del nuevo proceso, dijo Morales.



NOTAS RELACIONADAS


Impacto del IVA

El IVA no es el fin del mundo

Jueves 30 mayo, 2019

Cada hogar es distinto.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.