Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



MAGAZINE


Exportaciones de cuidado

Redacción La República [email protected] | Martes 15 junio, 2010



Exportaciones de cuidado
Cumplir con los requisitos sanitarios del país importador es indispensable para asegurarse el acceso al mercado

¿Qué requisitos sanitarios debe cumplir un producto para poder ser exportado?

Cumplir con la normativa nacional e internacional en materia de protección fitosanitaria, estar inscrito en la base de datos del Departamento de Exportaciones del Servicio Fitosanitario del Estado, estar libre de plagas para el país de destino y cumplir con los requisitos que ese país establezca en su normativa.

¿Qué papel juega el Servicio Fitosanitario del Estado?

Es la organización responsable de la prevención y control de plagas que puedan constituirse en una amenaza para la agricultura, la certificación fitosanitaria, vigilancia de plagas, análisis de riesgo, tratamientos fitosanitarios y coordinar la investigación pertinente. Además, ocuparse del registro y control de las sustancias químicas, biológicas y equipos de aplicación en la agricultura, biotecnología, y acreditación de la certificación en agricultura orgánica.

¿Cambian los requisitos sanitarios de un país a otro?

Sí, cambian debido a que una plaga puede no ser de importancia en un país determinado, ya sea por sus condiciones agroclimáticas y por el tipo de cultivos que conformen su patrimonio agrícola.

¿Están estandarizadas las normas fitosanitarias en Centroamérica? ¿Deberían estandarizarse?

No en su totalidad, se está tratando de llegar a ello por medio de las resoluciones del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica, se debe elaborar un programa de trabajo para la armonización de aplicación de normas y requisitos para facilitar el intercambio comercial de ciertos productos, siempre y cuando el estatus sanitario y fitosanitario no se ponga en riesgo.

¿Qué lineamientos se deben adoptar de cara al reciente TLC firmado con la Unión Europea?

Fortalecimiento de capacidades en el área de inocuidad de alimentos, laboratorios de control de calidad de agroquímicos, de residuos, buenas prácticas agrícolas, análisis de riesgos, fiscalización en el uso de plaguicidas y agroquímicos.

¿Qué ocurre si los productos no cumplen con los requisitos sanitarios mínimos?

Si se detecta su incumplimiento antes de su exportación, se deniega el certificado fitosanitario. Si se detecta el incumplimiento en el país de destino, puede someter el envío a un tratamiento fitosanitario o a su devolución al país de origen o a un tercer país que lo acepte en cumplimiento de su legislación fitosanitaria y por último la destrucción.


Sofía Ramírez
[email protected]