Exportaciones costarricenses aumentarían 3,6% en 2014
Enviar

Exportaciones costarricenses aumentarían 3,6% en 2014

Las exportaciones de productos costarricenses aumentarían un 3,6% en 2014 estima la CEPAL en su informe anual Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe.
Este crecimiento representaría una mejora de un punto porcentual con respecto al 2013, cuando las exportaciones aumentaron un 2,6%.
Por otra parte, se proyecta que las importaciones aumentarán un 1,9% en el 2014, lo que representa una caída de 0,5 puntos porcentuales con respecto a 2013, cuando las importaciones crecieron 2,4%.


Costa Rica ha sido uno de los países preferidos en la región por las empresas multinacionales para instalar sucursales que prestan distintos tipos de servicios, destaca la CEPAL.
“Las empresas multinacionales que operan en el país ha aumentado y su contribución al PIB llega casi al 6%” menciona el informe.
Gracias al incremento de las capacidades y el aprendizaje de los trabajadores locales Costa Rica ha escalado en la cadena de servicios empresariales prestando servicios de creciente complejidad.
Las tareas simples como las de centros de llamadas han sido transferidas a otros países latinoamericanos, siendo sustituidas por otras de mayor valor agregado.
También se destaca que la cadena de valor de lácteos de Costa Rica presenta una alta integración de las pymes.
“La Ley de Asociaciones Cooperativas de Costa Rica y los beneficios fiscales que tienen las
cooperativas en el país dan lugar a que Dos Pinos y otras cooperativas más pequeñas paguen mejores precios a los productores, hecho que promueve la producción y la asociatividad” dice el informe.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica


Ver comentarios