Enviar
Exportaciones 2.0
Cadexco realizará el Primer Congreso de Marketing Digital para Comercio Exterior el 1° de diciembre

¿Cuán importantes son las nuevas tecnologías en comercio exterior?
La dinámica global del comercio versa sobre el cambio constante y, en este sentido, las herramientas tecnológicas y digitales se presentan como un mecanismo de innovación comercial que busca que las empresas lleguen a nuevos mercados. Las nuevas tecnologías pretenden facilitar la gestión empresarial, de ahí que es necesario que los empresarios y las empresarias costarricenses entiendan la importancia de sumarse al dinamismo del sector.

¿Cuál es el apoyo de la Cámara de Exportadores a las pymes exportadoras?

Hemos logrado proyectar la innovación como uno de los motores del desarrollo de Costa Rica y ha servido como base de la competitividad empresarial del país. La formación empresarial, los programas y servicios de innovación, las herramientas tecnológicas, la promoción comercial y la asistencia técnica son solo parte de un abanico de beneficios que se traducen en la consolidación del sector que representamos.

¿Utilizan las empresas nacionales las herramientas TIC?

Cadexco ha caracterizado su gestión por sembrar la semilla digital a través de la sensibilización (que es el primer paso), para posteriormente abordar estrategias contundentes que hagan de las herramientas digitales, parte del ADN empresarial costarricense.

¿Cuáles herramientas web 2.0 pueden usar las compañías?

Diversas. Desde redes sociales hasta Plataformas de Gestión de Contenidos (como el portal exporta 2.0 que estrenaremos este mes), portales de comercio electrónico. Lo importante es que las empresas logren identificar cuáles son los canales adecuados, porque no se trata de tener perfiles en todas las redes sociales, sino de establecer estrategias contundentes y planificadas.

¿Puede mejorar el desempeño de una empresa con el marketing online?

Sin duda alguna. Hemos sido testigos de casos de éxito de mercadeo digital que se han traducido en mayor rentabilidad. Existen proyectos empresariales en Costa Rica que han visto la luz gracias al mercadeo digital, pero la puesta en marcha on-line requiere constancia, valor, consistencia, diferenciación y valores agregados, así como transversalidad corporativa.

¿Es costosa la promoción por Internet?

Es de las menos costosas, de ahí que el empresario deba incorporarla en el ADN empresarial.

¿Cuánta penetración hay en la economía nacional del uso de las TIC?

La suficiente como para hablar hoy de economía digital. Se trata de la coyuntura en la que existe una injerencia directa de la digitalización en los elementos micro y macro de la economía costarricense.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios