Enviar
Frutas tropicales, mariscos, raíces y tubérculos son los más golpeados por la crisis financiera internacional
Exportaciones sufren por cambios en consumo

• Ventas de Costa Rica se caracterizan por no ser de insumos de primera necesidad

Natasha Cambronero
[email protected]

Las exportaciones costarricenses están presentando una tendencia decreciente a causa de la baja oferta de productos de primera necesidad que ofrece el país.
A raíz de la crisis financiera internacional, los mercados europeos y el estadounidense ¬-principales socios comerciales- han variado sus hábitos de consumo y con ello la gama de productos nacionales no satisface sus necesidades.
Debido al menor poder adquisitivo de las personas a causa de la crisis, los consumidores están priorizando la adquisición de productos como arroz y frijoles, en lugar de frutas tropicales. Esta situación ocasiona que Costa Rica sea uno de los países más golpeados por la caída en las exportaciones en el istmo.
Las ventas de frutas tropicales, mariscos, raíces y tubérculos son los más golpeados por la crisis.
“Gran parte de la oferta exportable del país tiende a ser de productos elásticos, es decir que su demanda dependerá de su precio y del ingreso de los consumidores. En momentos de crisis los consumidores tienden a dar prioridad a los insumos de primera necesidad y dejar de lado los más caros y los menos indispensables”, aseguró Adrián Moya, analista comercial.
En este sentido la agroindustria nacional es la más golpeada, las exportaciones de cultivos como el café y el melón cayeron un 11,8% y un 18,2% respectivamente, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.
Asimismo, las exportaciones de banano muestran una tendencia a la baja, esto en razón de que en el primer bimestre de este año los ingresos disminuyeron $12,6 millones en relación con el mismo periodo de 2008.
La caída de divisas se atribuyó a la baja de las exportaciones hacia la Unión Europea, mercado que recibe el 50% de las ventas de esa fruta al exterior, de acuerdo con un informe de la Corporación Bananera Nacional.
Otro de los factores que inciden en la disminución es el hecho de que el país vende productos que en comparación con los de otras naciones son de mayor calidad y por ende de un mayor costo.
“Algunos productos, principalmente las raíces y los tubérculos nacionales son más caros que los que venden Ecuador y Centroamérica, y ante una crisis los consumidores optan por adquirir los más baratos”, añadió Moya.
Si bien la agroindustria es uno de los sectores más afectados, Costa Rica también resiente la caída por la alta dependencia que tiene de productos tecnológicos y sofisticados.
La baja se presenta más fuerte en las empresas que manufacturan partes eléctricas para computadoras, pues esta industria representa casi el 22% de las exportaciones totales y en el primer bimestre del año las divisas disminuyeron en $77 millones.
Durante el primer bimestre del año el 59% de las exportaciones nacionales fue de componentes electrónicos para computadoras y de productos industriales.
“Nosotros somos exportadores de productos de alta tecnología y sofisticados, que se han visto afectados en el mundo como consecuencia de la crisis y eso no afecta al resto de países en la región, mientras que los productos básicos se siguen consumiendo porque la gente debe alimentarse”, aseguró Martín Zúñiga, consultor internacional en el área de Estrategia y Comercio de Bac & Asociados.


Ver comentarios