Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Exportaciones no tradicionales sostuvieron comercio exterior

Redacción La República [email protected] | Martes 28 octubre, 2008



Sector exportador reportó el menor crecimiento en últimos cuatro años
Exportaciones no tradicionales sostuvieron comercio exterior

• Diversificación permitió minimizar desaceleración de las ventas

Ernesto José Villalobos
[email protected]

El 90% de las exportaciones costarricenses durante los últimos 12 meses correspondió a productos no tradicionales.
Mientras los envíos totales de mercancías a mercados foráneos crecieron apenas un 5,5%, las exportaciones de productos no tradicionales —como los servicios— se incrementaron en un 20,5%, según los datos de las ventas nacionales al exterior entre setiembre de 2007 y 2008.
Aunque todos los sectores exportadores reportan algún crecimiento, el mayor de ellos apenas si sobrepasó los 12 puntos porcentuales, con respecto al año anterior.
Si bien el sector pecuario y de pesca creció un 11,6% y el agrícola un 12,1%, la industria alimentaria exportó un 3,8% más y la industria manufacturera apenas un 3,6%, teniendo como base la exportación a setiembre de 2007.
“Para el país es sumamente importante mantener el apoyo al sector productivo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas; estas son parte fundamental del sector exportador que está llamado a mantener al país fuera de la crisis internacional”, sostuvo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
El crecimiento moderado de las empresas exportadoras permitió la creación de poco más de 2.300 empleos en lo que va del año según el reporte del comportamiento del sector.
“Una de las claves para mantener el crecimiento del número de empleos que crea el gremio exportador, es mejorar el clima para la llegada de inversiones”, agregó Francisco Gamboa, director de Estudios Económicos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Por otra parte, las importaciones del país reportaron una aceleración marcada. Entre setiembre pasado y el mismo mes de 2008, el incremento de este rubro fue del 26,6%.
El balance comercial costarricense deja un saldo negativo de $4.462 millones, a setiembre de 2008; el mismo rubro a ese mes del año pasado, era de $2.369 millones.
“Es indispensable que el país devuelva a los inversionistas el ambiente de tranquilidad y credibilidad que se respiraba hace un año. El miércoles me reuniré con don Francisco de Paula Gutiérrez (presidente del Banco Central), para tratar de que coordinemos lo que sea necesario para mantener el influjo de divisas. Si no tomamos medidas urgentes, es difícil saber cuál será el fondo que tocaremos como economía”, señaló Ruiz.
A pesar de que no son lo buenas que se esperaban, las cifras de comercio exterior a setiembre se ubican bastante mejor que las proyecciones de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según las proyecciones de la CEPAL, para el cierre de 2008 las exportaciones latinoamericanas aumentarán su volumen en apenas un 2,2%.