Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Exportaciones de Nicaragua se desploman

Redacción La República [email protected] | Lunes 10 junio, 2019 12:35 pm

Exportaciones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La crisis sociopolítica aunada con el impacto de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria provocó que, por tercer mes consecutivo, las exportaciones tuvieran un comportamiento negativo, registrando una caída tanto en volumen como en valor, según datos preliminares del Centro de Trámites de Exportaciones, recopilados por el diario La Prensa.

Las estadísticas oficiales revelan que entre enero y mayo de 2019 Nicaragua exportó 1 millón de toneladas de productos; mientras que en el 2018, se enviaron 1,2 millones de toneladas, es decir, hubo una caída del 18,7%.

Lea más: Exportadoras exitosas buscarán motivar a más mujeres a vender productos en el exterior

“Lamentablemente está caída en volumen se da cuando los precios internacionales han mejorado”, dijo a La Prensa Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.

“Lo interesante de esto es que en el mismo periodo los precios promedio internacionales subieron 10,1%, es decir, que no se está aprovechando la subida de los precios, y eso (los buenos precios) puede ser temporal, porque recordá que los precios son bien volátiles”, agregó.

En el periodo analizado por cada kilogramo exportado, Nicaragua recibió en promedio $1,09, superior a los $0,99 captados en igual lapso del año pasado, según las cifras preliminares.

Los números serán confirmados por el Banco Central de Nicaragua en sus próximas publicaciones.

No obstante, en los precios de los 20 principales productos, estos pasaron de $1,66 por kilogramo el año pasado en el periodo comparado, a $1,65 este año.

Lea más: Exportaciones fuera de zonas francas se desploman

En cuanto a valor por colocación de productos en el mercado internacional, estos generaron $1,1 mil millones en los primeros cinco meses del año, o sea, 10,5% menos respecto a los $1,2 mil millones en el mismo lapso del año pasado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.