Enviar
HISTORIA
Expo reseña descubrimiento de América

Exposición “Il Nuovo Mondo: La influencia cultural de los italianos en América” abrirá mañana en el Museo Nacional

La visión que tenían los europeos acerca de América cuando fue descubierta, así como la creación de la cartografía que fue mostrando la evolución del nuevo continente, son dos de los temas que dan vida a una exposición en el Museo Nacional.
Los calabozos del antiguo Cuartel Bellavista en ese museo servirán como sede para la muestra “Il Nuovo Mondo: La influencia cultural de los italianos en América”, la cual será abierta mañana.
La muestra está compuesta por libros, objetos, planos y 22 mapas que colocados en secuencia cronológica, muestran la forma en que cartógrafos dibujaron y plasmaron en tinta y papel la forma de lo que sería América.
Los mapas fueron elaborados por figuras como Alberto Cantino (1502), Francesco Roselli (1507), Juan Vespucio (1526) y Sebastián Caboto (1544), entre muchos otros, y son copias fieles de los originales que se muestran por primera vez juntos en el país.
A esas piezas se suma una reproducción del plano con que se construyó la carabela La Santa María, copia tomada del libro “Le navi de Colombo” de Henrich Winter, de acuerdo con datos del Museo Nacional.
Quienes visiten la nueva exposición también podrán conocer acerca del diseño y construcción de fortalezas, sobre todo en el Caribe, para que los piratas no invadieran las nuevas tierras y que otros europeos no ingresaran a robar esclavos y los diferentes productos de las colonias españolas.
Además se podrá aprender sobre el aporte que italianos de renombre tuvieron en suelo nacional.
Entre esas figuras destacan el padre Antonio Chapuí y el maestro José Santos Lombardo, quien reformó el Pacto de Concordia el 10 de enero de 1822 y escribió “El Catecismo Político”, que fue una explicación breve sobre las diversas formas de gobierno existentes.
La exhibición estará abierta hasta marzo de 2013 y es promovida entre el Museo Nacional y la Embajada de Italia en Costa Rica.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios