Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Tren eléctrico de $1.550 millones no tendría apoyo

Explotación de gas y petróleo marca una clara diferencia entre candidatos en primer debate presidencial

Régimen de zonas francas sería fortalecido por candidatos de Liberación, Nueva República, Unidad y Costa Rica Justa

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 01 septiembre, 2021 07:47 pm

Esta tarde, José María Figueres del PLN, Lineth Saborío de la Unidad, Rolando Araya de Costa Rica Justa y Fabricio Alvarado de Nueva República, compartieron con el sector productivo agrupado en la UCCAEP, algunas de sus propuestas para el futuro gobierno. Esteban Monge/La República
Esta tarde, José María Figueres del PLN, Lineth Saborío de la Unidad, Rolando Araya de Costa Rica Justa y Fabricio Alvarado de Nueva República, compartieron con el sector productivo agrupado en la UCCAEP, algunas de sus propuestas para el futuro gobierno. Esteban Monge/La República


La posibilidad de explotar el gas y el petróleo, así como el desarrollo de energías limpias, marcó claras diferencias entre algunos de los principales candidatos a la Presidencia de la República.

Esta tarde, José María Figueres del PLN, Lineth Saborío de la Unidad, Rolando Araya de Costa Rica Justa y Fabricio Alvarado de Nueva República, compartieron con el sector productivo agrupado en la UCCAEP, algunas de sus propuestas para el futuro gobierno.

Empleo, reactivación económica, infraestructura, educación, energía, tren eléctrico, impuestos y pobreza, fueron uno a uno los temas que se desarrollaron por espacio de dos horas, en donde las diferencias fueron de matices y no necesariamente de grandes temas, salvo la temática relacionada con la exploración y explotación del gas natural y el petróleo.

Lea más: Cuatro candidatos presidenciales estarán frente a frente en UCCAEP: Debate del Bicentenario

Y es que por ejemplo Araya y Alvarado sí creen en el uso de los recursos naturales, los cuales, ayudarían a traer riqueza, generar empleos y nuevos impuestos, los cuales, podrían usarse para llevar el desarrollo a todo el país.

Mientras tanto, Lineth Saborío es del criterio de abrir una mesa de diálogo para conversar sobre la pertinencia de esta medida.

El único que se manifestó en contra fue Figueres, al considerar que se trata de las energías del pasado, aunque aclaró que hay energías de transición, mientras se desarrollan propuestas más amigables con el ambiente.

Lea más: José Maria Figueres confía en ganar en primera ronda

“El gas y el petróleo son las energías del pasado. Costa Rica debe impulsar las energías renovables y bajar su costo. Tenemos una gran oportunidad para la renegociación de la deuda del ICE, además de mejorar su eficiencia”, dijo Figueres.

En ese sentido, Araya incluso habló de crear un bono con el dinero que se generaría con la explotación de los recursos naturales y así entregarlo a las mujeres que realizan tareas domésticas.

En cuanto a la atracción de inversiones y el régimen de zonas francas, la tónica fue desechar cualquier propuesta que signifique impuestos o cambiar las condiciones actuales.

“En vez de pensar en cambiar las condiciones actuales, debemos pensar en ampliar las zonas francas a otras regiones del país y para ello, se debe capacitar al talento humano y dar las condiciones necesarias a través de una buena conectividad”, dijo Alvarado.

En cuanto al tren eléctrico de $1.550 millones que propone el gobierno de Carlos Alvarado, los cuatro aspirantes coincidieron en la necesidad de revisar el proyecto, ya que su costo es elevado, aunque sí concuerdan en que se debe hacer algo para resolver el problema de la movilidad.

“Si bien puede ser importante no es posible pensar en inversiones tan elevadas", dijo Saborío.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.