Experimenta el dólar un repunte pasajero
Es una realidad que es más barato para los clientes endeudarse en dólares que en colones en este momento, dijo Ingrid Guzmán, directora de Tesorería de Scotiabank. Marco Monge/La República
Enviar

Ya viene pago de aguinaldos y eso bajará el precio

Experimenta el dólar un repunte pasajero

Aumentó casi ¢6 durante última semana

El repunte que experimentó el precio del dólar en ¢6 durante la última semana fue pasajero.
Por eso, si tiene que comprar divisas es mejor que espere porque es muy probable que baje más.
La liquidez de dólares, el crecimiento de préstamos colocados en esta moneda y el cambio de la divisa por colones de las multinacionales disminuirá el precio conforme avance el mes.
La explicación para el incremento en el costo del dólar durante la semana anterior fue el aumento en la compra de dólares, más que todo por parte de varias empresas estatales, para pagar cuentas en el exterior, como podría ser el petróleo.
Sin embargo, en el transcurso de las próximas tres semanas muchas empresas cambiarán dólares por colones para pagar aguinaldos.
Eso hará que el precio de la divisa baje. De hecho, con respecto a octubre del año anterior, la liquidez de esta moneda subió un 10%.
También es usual que el consumo se dispare por la víspera de Navidad, y la oferta de créditos de los bancos privados que es en dólares en su mayoría.
Como prueba, hubo un crecimiento de casi un 20% interanual en la cantidad de financiamientos colocados en dólares.
“Es una realidad que ahora es más barato para los clientes endeudarse en dólares que en colones”, dijo Ingrid Guzmán, directora de Tesorería de Scotiabank.
En tanto, el precio del dólar en el mercado internacional no ha variado, ya que la Reserva Federal estadounidense mantiene su interés mínimo en un 0,25%.
De hecho, la Fed hará una fuerte emisión —unos $40 mil millones al mes—, que presionará la baja en el tipo de cambio, dijo Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
A todos estos factores se suman los eurobonos por parte del Ministerio de Hacienda —mínimo $500 millones—, de los cuales un porcentaje debería convertirse a colones.

201211042327440.n33.jpg

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios