Experiencia fue la ganancia
Enviar
Experiencia fue la ganancia
Ticos compitieron ante un nivel muy alto en el Mundial de Patinaje

Como muy provechosa catalogan el técnico del patinaje nacional, Guillermo Mata, y el presidente de la federación de esa disciplina, Oscar Jiménez, la participación tica en el recién pasado Mundial de Patinaje, en Italia.
“Además de la experiencia es evidente que Costa Rica necesita fogueos de este nivel, para que nuestros patinadores empiecen a sentirse a gusto en la alta competencia” y que eso les de ventaja al enfrentar las pruebas regionales.
Mata indicó que “fuimos a participar, no a competir”, pero agregó que el mundial también le sirvió para “intercambiar información con colegas de otros países y renovar conocimientos”.

Para Mata, Byron Siles, Susan Piedra y Carlos Montoya obtuvieron resultados satisfactorios en ciertas pruebas que demuestran que si se trabaja fuerte y a ese nivel, se puede progresar.
El principal resultado fue el de Siles, que fue 28 entre 110 competidores en la maratón juvenil masculina. Con 19 años de edad y perteneciente al equipo de Mora, este joven dijo sentirse satisfecho con su labor y alegó que la experiencia fue muy buena, porque incluso, previo a la competencia, pudieron entrenar junto a los colombianos.
Sobre la maratón expresó que fueron 15 vueltas en un circuito de tres kilómetros, que la calle no estaba en muy buenas condiciones y se dieron muchas caídas. “Fue una competencia muy difícil, muchos golpes y a los jueces no les importaba mucho lo que pasaba dentro de la pista, estuve a 100 metros del primero, pero en el pelotón íbamos muy pegados. Muchos se cayeron por la pista o el cansancio, pero el éxito fue terminar, no es tan fácil terminar”.
Otro por el que había mucha expectativa en este viaje era Jafet Calvo, pero se lesionó días antes de la competencia y no pudo participar. Este joven, campeón juvenil nacional, se cayó mientras entrenaba en Italia, días previos al mundial, y se quebró la clavícula. Según expresó ayer está apenas próximo a reiniciar sus prácticas.
Oscar Jiménez coincidió con Mata en que “tenemos que seguir saliendo a foguearnos fuera de Centroamérica, porque solo en un nivel alto podremos obtener un buen parámetro sobre dónde estamos parados.
Jiménez catalogó la labor como aceptable tomando en cuenta el nivel que se vio en ese mundial.
El dirigente afirmó que ahora vienen los Juegos Nacionales en diciembre, una clásica internacional en nuestro país a la que vendrán cerca de 100 patinadores foráneos a participar y luego los Centroamericanos en nuestro país, aunque antes es posible que los nacionales tengan un fogueo en Colombia, en enero próximo.
Por último, Mata destacó que si bien el patinador Heiner Piedra no clasificó para el mundial, en el Codicader-2012 que recién se realizó en El Salvador, brilló con luz propia y demostró su talento obteniendo una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.



Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios