Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Experiencia de éxito

Sofia Ramirez [email protected] | Miércoles 12 enero, 2011



Experiencia de éxito
Fundecooperación fue premiada por la ONU por su labor con el Programa de Cooperación Sur-Sur, entre Benín, Bután y Costa Rica

¿Qué significa este premio para Fundecooperación?
Para Fundecooperación y para el Programa de Cooperación Sur-Sur (Benín-Bután-Costa Rica) estos reconocimientos reflejan un esfuerzo común de los países participantes y sus organizaciones, quienes comparten experiencias para lograr un desarrollo sostenible basados en los principios de equidad, reciprocidad y participación de las partes interesadas. Es también un merecido reconocimiento para el Reino de los Países Bajos que ha financiado el Programa de Cooperación Sur-Sur.

¿Quién entrega este premio?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ceremonia de premiación fue en Ginebra, en la sede de la Organización Internacional de Trabajo, durante el Expo Global el cual es un evento anual fundado desde 2008, que permite a los países en desarrollo y a sus socios aprender buenas prácticas de cooperación Sur-Sur para incorporarlas en actividades futuras.

¿Cuáles considera que fueron los méritos que les hicieron merecer este galardón?

El gran reto del Programa de Cooperación Sur-Sur consiste en que tres países muy diferentes compartan experiencias para fortalecer las capacidades empresariales y productivas, así como promover el desarrollo sostenible. A pesar de estar lejos, tener culturas, idiomas y condiciones diferentes, organizaciones en Benín (Africa), Bután (Asia) y Costa Rica han encontrado sus puntos comunes y actualmente implementan exitosamente 35 proyectos en temas como turismo sostenible, energía sostenible, cadenas de producción y consumo sostenible, uso sostenible de la biodiversidad y equidad de género como eje transversal.

¿Cuál el aspecto más importante de este programa de cooperación?

La mejor forma de describir el programa es: “Pensar Global, actuar local”. Gracias al apoyo financiero del Reino de los Países Bajos, las tres naciones se pusieron de acuerdo con respecto a sus temas prioritarios para compartir conocimientos y experiencias que promuevan desarrollo sostenible y los proyectos se ejecutan en el nivel de las comunidades locales, por actores locales.

¿Planea la fundación realizar este tipo de proyectos con otros países?

Fundecooperación seguirá promoviendo la Cooperación Sur-Sur incluyendo también otros países de la región centroamericana.

¿Qué viene ahora para la fundación después del reconocimiento?

Además de continuar con la promoción de la Cooperación Sur-Sur, Fundecooperación seguirá con el Programa de Crédito a su Medida, para proyectos de micro, pequeños y medianos empresarios que promuevan un desarrollo sostenible.

Sofía Ramírez
[email protected]