Exmundialista sobre disciplina de Pinto en la Sele: “Los que no sigan las pautas quedan fuera”
El exfutbolista Claudio Jara asegura que los jugadores deben respetar los mandatos del técnico y ve a Jorge Luis Pinto como buena opción al banquillo tricolor. Ronaldo Schemidt-AFP/La República
Enviar

Establecer normas a los jugadores para evitar crisis disciplinarias en el banquillo ante el nombramiento del nuevo técnico de la Selección Nacional de Costa Rica es una de las propuestas que dio el exseleccionado de Italia 1990, Claudio Jara.

Para el herediano, el extécnico de la Tricolor, Jorge Luis Pinto, es una buena opción para regresar al banquillo patrio.

Sin embargo, en el pasado se dieron a conocer casos de actuales seleccionados que tuvieron roces con el colombiano por su manera de ser.

El capitán Bryan Ruiz lo tildó de “desgastante” por la manera en que desea controlar todo el entorno del grupo.

Keylor Navas por su parte habló de “irrespeto” por parte del cafetalero y Joel Campbell de “dictadura” en el camerino tico camino a Brasil 2014.

Para evitar estas situaciones, Jara manifestó que no considera al futbolista tico como indisciplinado, pero este entender que el técnico es quien pone sus condiciones y estas deben respetarse en mutuo acuerdo.

“El tico ya ha jugado afuera en el extranjero, en Europa, y conoce la disciplina de esos lugares. Entonces es cuestión de entendimiento y poner pautas y lineamientos desde un principio y que los jugadores las cumplan, al que no le gusten queda fuera”, señaló.

El nombre de timonel cafetero sonó fuerte luego de la destitución de Óscar Ramírez del banquillo nacional posterior a la actuación de Costa Rica en el Mundial Rusia 2018, donde la Nacional obtuvo dos derrotas (1-0 Serbia, 2-0 Brasil), un empate (1-1 Suiza), lo que significó su eliminación en primera ronda.

“Creo que Pinto es un gran técnico, muy profesional y sería una buena opción. Conoce el medio y es una persona muy preparada y actualizada, no estaría mal que volviera”, aseguró.

Sin embargo, para el exseleccionado, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) debería utiliza un técnico nacional para la eliminatoria y luego contratar a uno de peso previo al Mundial de Catar 2022.

De esta manera se evitaría pagar un salario tan alto y repetir lo que se hizo con Marvin Solano y Bora Milutinovic previo a Italia 1990.

“Hemos visto a lo largo de los años que los técnicos nacionales han hecho grandes eliminatorias y esto economizaría mucho dinero. Siempre he creído en los procesos a largo plazo pero no tenemos a la persona tica capacitada para dirigir en un escenario tan grande como el Mundial”, afirmó Jara.

Al final será el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol quien tomará la decisión junto a una comisión especial que la integrarán exfutbolistas y expertos del deporte para evaluar los candidatos.

Candidatos a dirigir la Selección

  • Jorge Luis Pinto (COL)
  • Carlos Restrepo (COL)
  • Hernán Darío Gómez (COL)
  • Juan Carlos Osorio (COL)
  • Reinaldo Rueda (COL)
  • César Farías (VEN)
  • Jorge Sampaoli (ARG)

Ver comentarios