Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Exmariachis y homosexuales tiraron la toalla

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 07 octubre, 2013

Los grupos homosexuales prefirieron no participar en las elecciones con sus candidatos, indicó Marco Castillo del Movimiento Diversidad. Gerson Vargas/La República


Grupos no pelearán por presidencia, ni por llegar al Congreso

Exmariachis y homosexuales tiraron la toalla

Socialcristianos ven factible alianza con el PAC


Al menos tres grupos que en algún momento mostraron interés en tomar parte de la contienda electoral, decidieron hacerse a un lado y no presentar propuestas para tener representación en el Congreso o en la Presidencia. Se trata de un grupo de socialcristianos conocidos como los exmariachis, así como el Grupo por la

Libertad y los representantes de la comunidad gay.
En el caso de los llamados exmariachis, debido a la falta de dinero y al poco tiempo que queda para corregir inconsistencias en los procesos internos, el Centro Democrático y Social (CDS) prefirió abandonar el proceso electoral.
Dicho grupo compuesto en su gran mayoría por exdirigentes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no tienen claro el rumbo que seguirá la agrupación política para estas elecciones.
No obstante, apoyar a otra agrupación podría estar entre sus planes, siempre y cuando no sea el PUSC.
Esto, porque sus dirigentes quieren salvar los mejores preceptos del socialcristianismo, tras los escándalos de corrupción que involucraron a Rafael Ángel Calderón y a Miguel Ángel Rodríguez, expresidentes provenientes del partido entre 2002 y 2006.
“Todavía no hemos recibido ninguna propuesta de unión, pero eso no quiere decir que no vayamos a apoyar a alguien. Ya vendrá el momento para eso. Volver al PUSC es casi imposible porque la Asamblea del Partido no lo permitiría”, indicó Juan Rafael Lizano, secretario del CDS y exministro de Seguridad en un gobierno del PUSC.
El destino de este grupo podría estar en el Movimiento Libertario o el PAC.
Además del exministro de Seguridad, el CDS cuenta entre sus filas con otras figuras exrojiazules como Roberto Tovar, excanciller de la República, y Guillermo Vargas, exprecandidato del PUSC y exministro de Educación.
Como candidato presidencial tenían propuesto a Rodolfo Méndez Mata, exdiputado y exministro del MOPT, de la Presidencia y de Hacienda.
El hecho de que el CDS haya tirado la toalla para estas elecciones, no quiere decir que el partido vaya a quedar en el olvido.
La idea es fortalecerse para los comicios de alcalde de 2016 en todo el país y entrar con mayor fuerza para las elecciones nacionales posteriores.
“Mediáticamente hay que entrar con mucha fuerza para llamar la atención. Nosotros somos gente muy seria y no iremos a las elecciones de 2014 si no hay posibilidades reales”, agregó Lizano.
El segundo grupo que prefirió quedarse por fuera fue el Partido Por la Libertad, orientado hacia la derecha.
En su caso lo que ocurrió es que el grupo se diluyó en varios, mientras otros regresaron al Movimiento Libertario, de acuerdo con John Fonseca, dirigente de esa agrupación.
El tercer caso es el de la comunidad gay, que inicialmente había pensado en la posibilidad de tomar parte en el Congreso con algún representante directo.
No obstante, en vez de ello prefirió no presentar una lista de candidatos a diputados para las elecciones.
En ese sentido, prefiere luchar por sus derechos a través de los partidos tradicionales, por lo que a mediados de noviembre realizará un encuentro con los candidatos para conocer sus propuestas.
A partir de ahí, la comunidad gay censurará o apoyará a cada uno de los aspirantes.
“Tras ese encuentro, vamos a hacer una campaña en las redes sociales y en los medios nacionales, para informar a la comunidad sobre las propuestas y palabras de los aspirantes presidenciales en cuanto a nuestros derechos”, dijo Marco Castillo, representante del Movimiento Diversidad.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR