Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ACCIÓN


¿Existe cura para la reventa de entradas?

Walter Herrera [email protected] | Martes 26 septiembre, 2017



La reventa de entradas es un conflicto que afecta cada vez más el panorama deportivo, y se acrecienta cuando la Selección de Costa Rica juega en casa. El sábado, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) habilitó la venta de entradas al público en general y estas se agotaron en su totalidad en poco tiempo. Se cree que muchos revendedores tienen entradas y desde hace días se realizó un llamado a la afición para combatir este negocio.

Como primer paso, la Fedefútbol lanzó la campaña “Sáquele tarjeta roja a la reventa”, que llama a la afición a que desista de comprar estos tiquetes. {link1}

Hasta el momento la Federación no tiene una cura para este mal que beneficia a unos pocos.

Aunque es muy difícil establecer con exactitud la cantidad de dinero que perciben estas personas, se puede estimar atendiendo a la diferencia de precio entre portales oficiales y de reventa.

Para el juego Costa Rica-México el 5 de setiembre, LA REPÚBLICA recorrió los alrededores del Estadio Nacional para conocer cuáles eran los precios de las entradas en reventa en las afueras del recinto en la Sabana.

Se descubrió que el precio quintuplicó el original; por ejemplo, las entradas de gradería de sol que tenían un costo real de ¢10.500, los revendedores las ofrecieron a ¢50 mil.

Sombra, que originalmente se vendía a ¢20.500, pasó a un costo de ¢65 mil y la platea pasó de ¢25.500 a ¢80 mil en las afueras del Nacional. En esa ocasión las entradas se agotaron en cinco horas.

Por otro lado, existe un riesgo para quien desea asistir al evento. La compra de entradas a terceros puede terminar en la adquisición de entradas falsas.

Desafortunadamente, no existe una legislación o regulaciones que controlen esta actividad, ya que la reventa no es ilegal en el país, a diferencia de otras naciones como España, Estados Unidos, México o Argentina, para citar algunos ejemplos.

Lea más: Reventa de entradas sobrepasa los ¢80 mil para el Costa Rica-México

Erradicar la reventa probablemente sea una tarea difícil, pero hacer una oposición unida puede ayudar a marginar los impactos más críticos.

A continuación ofrecemos una lista de posibles soluciones que se aplican en otras partes del mundo.

 

Soluciones alternativas

1. Venta de entradas con nombre propio, intransferibles

Esta sería una medida radical, ya que así no se podría revender ninguna entrada. Sin embargo, tiene la desventaja de que en caso de no poder utilizarla, sería una pérdida total, y no se podría regalar o ceder a otra persona.

 

2. Leyes y sanciones con multas económicas

El gobierno gallego en España aprobó un proyecto y enviará al Parlamento la "primera" ley autonómica que regula los espectáculos públicos y las actividades recreativas, una norma que incluye multas "graves" para la reventa.

Se prohibirá ya sea en papel o en cualquier medio o soporte electrónico, con multas que pueden alcanzar los $30 mil.

De esta manera la policía podría incautar a los revendedores.

 

3. Crear lista de compradores

De esta manera se podrá cancelar cualquier orden donde haya múltiples compras de la misma dirección o al mismo nombre.

 

4. Entrada solo se acepta mostrando el celular

El Heat de Miami, en la NBA, será el primer equipo en la liga en utilizar entradas digitales. De esta manera, la única manera de ingresar al estadio será enseñando la compra del tiquete en el teléfono móvil.

 


NOTAS RELACIONADAS


Implementan cura contra la reventa

Miércoles 16 agosto, 2017

Miami Heat será el primer equipo de la NBA en eliminar los tiquetes físicos y re...