Enviar
Exigen a Mubarak abandonar el poder
Hilary Clinton recomienda entablar el diálogo

El dirigente de la oposición egipcia Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz en 2005, exigió ayer al presidente Hosni Mubarak que se rinda al clamor popular que pide su salida del poder y “abandone hoy para salvar el país”.
”Nuestro país se está desmoronando”, dijo El Baradei en una entrevista con la cadena CNN, en la que consideró insuficientes los nombramientos del nuevo vicepresidente Oman Suleimán y del primer ministro Ahmed Shafiq.
”Creo que este es un intento desesperado e inútil de Mubarak para seguir en el poder. Y creo que está claro para todos en Egipto que Mubarak tiene que abandonar el país, y eso es innegociable para cada uno de los egipcios”, subrayó.
El líder de la Asamblea Nacional para el Cambio aseguró que el país está entrando en un periodo de transición, por lo que requiere un Gobierno de unidad nacional que tome el relevo y convoque elecciones “libres y justas”.
”Egipto necesita ponerse al día con el resto del mundo. Necesitamos ser libres, democráticos, y una sociedad en la que la gente tenga el derecho de vivir con libertad y dignidad”, dijo.
Preguntado por si estaría dispuesto a convertirse en presidente interino, el líder de la oposición respondió que si el pueblo de Egipto reclamara su liderazgo, “lo haría”.
El Baradei, cuyo trabajo como ex director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) le valió el Nobel de la Paz en 2005, llegó el pasado jueves al Cairo para sumarse a las protestas contra el Gobierno y fue retenido un día después por la Policía a la salida de una mezquita.
Mientras la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó ayer al Gobierno de Egipto a iniciar un proceso de diálogo con quienes protestan contra el presidente Hosni Mubarak para garantizar una transición a “una democracia real”.
”El destino de Egipto depende del pueblo egipcio”, dijo Clinton en una entrevista al programa “News Sunday” de la cadena FOX, en la que se refirió a las elecciones presidenciales previstas para el próximo septiembre como una oportunidad de cambio en un régimen que se ha mantenido en el poder desde 1981.
”Egipto necesita una transición ordenada y pacífica a una democracia real, no falsa, como la de las elecciones que vimos en Irán hace dos años”, afirmó la secretaria de Estado.
Clinton, en distintas entrevistas evitó hablar de una posible salida del Gobierno de Mubarak, como piden los ciudadanos que se manifiestan desde el martes, como solución al conflicto.
”No se trata de quién retiene el poder. Se trata de cómo vamos a responder a las necesidades y quejas legítimas expresadas por el pueblo egipcio y trazar un nuevo camino. Claramente, el camino que se ha seguido no ha creado el futuro democrático y la oportunidad económica que buscan quienes protestan”, indicó.
La secretaria de Estado, que se centró en la necesidad de que Mubarak comience “un diálogo con los líderes de la oposición y la sociedad civil para trazar un nuevo camino”, hizo referencia a los fallos que su país observa en el régimen egipcio.
”Han tenido que pasar treinta años para que se nombre a un vicepresidente”, afirmó en el programa de la cadena CNN “State of the Union”, refiriéndose al general Omar Suleimán que ayer juró ese cargo.
Estados Unidos “de ninguna manera” va a esperar otros treinta años “para que se implementen las reformas económicas y democráticas que el pueblo necesita”, aseguró.
Los nombramientos de Suleimán y del general Ahmed Shafiq como primer ministro no han satisfecho a los dirigentes de la oposición ni a los egipcios, mientras se viven escenas de caos en El Cairo y Alejandría, entre otros lugares.
Por su parte, las autoridades de los ministerios de relaciones exteriores de Reino Unido y Suiza han hecho un llamado a los conciudadanos que se encuentren las ciudades egipcias abandonen el país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dijo a los británicos que se encuentren en las ciudades egipcias de El Cairo, Alejandría y Suez que se retiren de esos lugares si pueden hacerlo en circunstancias seguras, a raíz de los seis días de protestas violentas que sacuden al país.
Pese a actualizar sus recomendaciones, el Foreign Office señaló en su web oficial que por el momento no está organizando una evacuación formal de sus ciudadanos.
La mayor parte de los turistas británicos que se encuentran en Egipto, unos 30.000 se encuentran alojados en complejos turísticos como Sharm el Sheikh, considerados “seguros” por Exteriores.
De igual forma Suiza ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen “temporalmente” es país, donde prosiguen las manifestaciones para pedir el final del régimen del presidente Hosni Mubarak.
El Ministerio de Asuntos Exteriores helvético indicó ayer domingo, que desaconseja Egipto como destino para los viajeros “debido a la situación de seguridad”.
”El ministerio de Exteriores recomienda a los ciudadanos suizos presentes en Egipto que salgan temporalmente del país utilizando los medios de transporte existentes, y que informen a la embajada de Suiza en El Cairo de su partida”, señaló el departamento.

Washington, Londres. Suiza/ EFE


Ver comentarios