Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Exgobernador chavista busca asilo en Costa Rica

| Viernes 25 enero, 2013 12:00 a. m.




Exgobernador chavista busca asilo en Costa Rica

Caracas (EFE) - Un exgobernador expulsado de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gestiona su asilo ante el Gobierno de Costa Rica por presunta persecución política, informaron hoy fuentes allegadas al dirigente.

El exgobernador del estado Monagas (oriente) José Gregorio Briceño está "esperando respuesta" a su solicitud y recaudando "más pruebas" que verifiquen que es víctima de persecución política, explicó a Efe una fuente allegada al exfuncionario.

La fuente no precisó detalles sobre el lugar donde permanece Briceño ni cuándo presentó la solicitud.

Medios locales indicaron que Briceño, quien perdió en los comicios regionales de diciembre su reelección como gobernador de Monagas ante la candidata del oficialismo en ese estado, Yelitze Santaella, se encuentra ya fuera del país.

Algunas de las versiones periodísticas indican que ya está en nuestro país y coinciden con las que solo informan que dejó Venezuela en que el exgobernador aseguró que temía por su seguridad y la de su familia.

Briceño aseguró en marzo del año pasado que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo había sentenciado y que se daba por expulsado de su partido, el PSUV, y que cumpliría con su mandato como gobernador "en una posición independiente".

El entonces vicepresidente y actual canciller venezolano, Elías Jaua, informó en ese entonces de la suspensión y del inicio del proceso de expulsión de Briceño después de que este criticara públicamente a dirigentes del partido que preside Chávez.

El entonces gobernador cuestionó la actuación del Ejecutivo ante un derrame de petróleo ocurrido a principios de febrero de 2012 en Monagas, que afectó al río Guarapiche, que surte de agua potable a ese estado, y dejó sin agua a cerca de un millón de personas.

Agencia EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.