Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2019



ÚLTIMA HORA


Exdirectiva del BCR denuncia presiones en el caso del cemento chino

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 22 abril, 2019 01:12 pm

denuncia
El caso del cemento chino está siendo investigado por los diputados. Archivo/La República


En el caso del cemento chino se recibieron presiones de Casa Presidencial, según Mónica Segnini, exdirectiva del Banco de Costa Rica.

Incluso, hubo advertencias de que sería acusada ante el Ministerio Público si continuaba investigando lo referente al escándalo, dijo Segnini hoy en una comisión legislativa.

Lea más: Comisión recomienda revocar nombramiento a Celso Gamboa

“La presión más evidente fue la suspensión un mes después de haber asumido y dicho que íbamos a investigar irregularidades. No hubo interés por parte del gobierno para indagar el caso y hasta quedó en evidencia de que se quería proteger a alguien”, agregó la exfuncionaria ante una consulta del diputado Erwen Masís del PUSC.

Los diputados investigan las condiciones financieras que rodearon el préstamo de $20 millones que dio el BCR al empresario Juan Carlos Bolaños, además de la supuesta red gubernamental que le habría ayudado a modificar el reglamento de importación de cemento para así romper el duopolio en el mercado.

Lea más: Otto Guevara: “percibo que la Fiscalía me metió en un show mediático”

Por estos hechos, los legisladores del anterior período indicaron que el exmandatario Luis Guillermo Solís faltó al deber de probidad y trasladaron el asunto a la Procuraduría de la Ética.

Sin embargo, el abogado del Estado desestimó cualquier caso en contra de Solís.

“Siempre he actuado con transparencia, apegado al deber de probidad y al servicio de los mejores intereses de Costa Rica”, dijo el expresidente en aquella ocasión.



NOTAS RELACIONADAS