Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


Exdefensora Ofelia Taitelbaum condenada a nueve años de cárcel

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 29 agosto, 2019

El Ministerio Público había solicitado 12 años de prisión para Taitelbaum, al acusarla de presentar 39 documentos con información falsa. Archivo/La República
El Ministerio Público había solicitado 12 años de prisión para Taitelbaum, al acusarla de presentar 39 documentos con información falsa. Archivo/La República


Al considerar que actuó con alevosía, los tribunales penales condenaron hoy a Ofelia Taitelbaum, exdefensora de los habitantes y exdiputada de Liberación Nacional, a nueve años de cárcel.

El Ministerio Público había solicitado 12 años de prisión para Taitelbaum, al acusarla de presentar 39 documentos con información falsa y un hecho de coacción, que es cuando hay una amenaza contra una persona para que haga algo a lo que no está obligada.

Lea más: Fiscalía pide 12 años de prisión para Ofelia Taitelbaum

Los jueces aceptaron la solicitud de la fiscalía de establecer medidas cautelares como el impedimento de salida y que Taitelbaum firme una vez al mes mientras queda la sentencia en firme. Por el momento, no tendrá prisión preventiva.

La sentencia en primera instancia aún debe ser ratificada por un tribunal penal de casación, quien podría incluso absolverla u ordenar un nuevo juicio.

Lea más: Poder Judicial reitera lucha contra la corrupción

El caso se conoció luego de que una costurera vecina de San Carlos, se enterara que figuraba en la Dirección de Tributación con ingresos superiores a los ¢30 millones en tres empresas donde estaba implicada la exdefensora.

La costurera se dio cuenta cuando realizó un trámite ante la Caja, para un servicio de seguro, el cual le fue rechazado por sus supuestos millonarios ingresos.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.