Hacer planes de largo plazo es indispensable para contar con carreteras buenas y seguras: Jorge Royo
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 25 octubre, 2022 03:30 p. m.
Jorge Mario Royo Díaz
Gerente de Operaciones
Dicoma Corporación
Los costarricenses piden una intervención rápida en las principales carreteras del país, por el riesgo creado por la falta de planificación y del mantenimiento.
Lea más: Hundimiento en ruta 27 solo se resuelve con un viaducto de $15 millones
Ante esta situación, le invitamos al Ingeniero Jorge Royo a contestar la siguiente pregunta...
¿Cuáles serían las soluciones a los problemas de la infraestructura vial – sobre todo el hundimiento en la 27, y los derrumbes en la Panamericana?
Es difícil creer que podamos resolver algo que lleva décadas en un periodo corto de tiempo, pero al menos debemos tomar la iniciativa y generar el cambio, iniciando con algunos puntos importantes:
1 Conciencia
Concientizar al país del problema que tenemos, a veces nos quejamos del mal estado de las
carreteras, pero cuando hay una reparación en algún sector también nos quejamos por las presas.
El cambio debe venir también de parte nuestra.
2 Propuestas, no politiquería
El Gobierno y la Asamblea tienen un papel fundamental, muchas veces la “politiquería” es más importante y pasan los años en luchas de poder sin generar soluciones.
3 Aprovechar a expertos
El país tiene grandes profesionales en distintos sectores y con grandes ideas, muchas veces los Colegios Profesionales, Cámara de Construcción y otros aportan soluciones que no son tomadas en cuenta ni escuchadas.
4 Planes de largo plazo
Se debe generar un plan proyectado a cino y diez años, con soluciones claras y ejecutables, que ese plan se mantenga, se mejore y sobre todo se ejecute.
5 Evitar trabas
La iniciativa y la responsabilidad es de parte de todos, aquí no debe existir alguien bueno a alguien malo, se deben apoyar las soluciones que se generen y enfocar los esfuerzos a que se ejecuten y sobre todo evitar las trabas que muchas veces nuestras mismas instituciones lo hacen.