Exceso de información confunde y satura a votantes, según especialista de la UNED
El proceso electoral 2026 se desarrolla en medio de un ambiente de alta polarización política

La sobreexposición a la información política en redes sociales, medios de comunicación y otras fuentes genera saturación emocional, confusión y apatía política entre los votantes, afectando más a los jóvenes electores, según Marianela Viales Sosa, psicóloga y coordinadora de la Comisión Institucional de Salud Mental de la UNED.
Y es que el proceso electoral 2026 se desarrolla en medio de un ambiente de alta polarización política, lo cual, a su vez, genera una sensación de pérdida de control frente al futuro, además de incertidumbre, temor a cambios sociales y económicos y hasta amenazas a la estabilidad personal o colectiva.
“En la población en general, el consumo constante de contenido cargado de conflicto, desinformación o alarmismo activa estados de alerta prolongados que repercuten en el sueño, la concentración y el bienestar emocional”, señaló Viales.
La académica advirtió que las tensiones políticas también se trasladan a los espacios cotidianos, como conversaciones familiares o comunitarias, las cuales pueden convertirse en escenarios de confrontación.
Para sobrellevar el proceso electoral sin afectar el bienestar mental, la psicóloga y académica de la UNED destacó:
• Vivir el proceso electoral de manera pacífica.
• Apostar por una participación consciente, respetuosa y reflexiva.
• Regular el consumo de redes sociales, estableciendo límites y priorizando fuentes confiables.
• Practicar la escucha activa y la comunicación asertiva.
• Evitar discusiones políticas cuando las emociones están desbordadas.


