Enviar
Ejército colombiano rescató a Oscar Lizcano tras ocho años en poder de la guerrilla
Ex congresista rehén de las FARC fue rescatado

Bogotá
EFE

El ex congresista Oscar Tulio Lizcano fue rescatado por el Ejército en un paraje del noroeste de Colombia y de inmediato fue trasladado a un centro médico de la ciudad Cali por su delicado estado de salud, tras más de ocho años en poder de la guerrilla de las FARC, confirmaron fuentes oficiales.
El secretario de Gobierno del departamento de Caldas, Henry Murillo, aseguró que el ex rehén fue liberado a las 08.15 hora local en una zona del selvático poblado de San José del Palmar, departamento de Chocó.
“El Ejército y la Policía hicieron una operación conjunta de inteligencia que permitió el rescate del doctor Lizcano que estaba en poder del frente Aurelio Rodríguez de las FARC”, indicó.
Lizcano, ex congresista por el Partido Conservador, era uno de los tres políticos que permanecían retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fue secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá.
“En este momento los médicos se encuentran haciéndole los primeros exámenes de rigor y lo están trasladando a un lugar seguro para hacerle los exámenes médicos del caso”, indicó el funcionario.
Su hijo, el congresista, Mauricio Lizcano, confirmó el rescate y dijo que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, lo llamó por teléfono a darle los detalles del operativo en que su padre quedó libre.
Martha de Lizcano, esposa del ex congresista, dijo entre lágrimas que fue informada del rescate por el Gobierno.
“Han sido ocho años de mucho sufrimiento”, indicó.
Las primeras versiones señalan que al menos dos rebeldes fueron capturados en el operativo, aunque de momento no se han entregado los detalles de la misión militar.
El pasado 2 de julio el Ejército liberó en un exitoso operativo a 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares.


Golpes contra rebeldes

La huida del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, con ayuda de un guerrillero y posterior intervención del Ejército, tras más de ocho años de cautiverio, es el último golpe del Gobierno del presidente Alvaro Uribe a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A continuación las acciones más representativas de 2008, que han llevado a un debilitamiento sistemático de las FARC.

1 de marzo
En una operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en Ecuador murieron el número dos de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, y otras 25 personas.

7 de marzo
“Iván Ríos”, alias de Manuel Jesús Muñoz, miembro del mando central de las FARC, es asesinado por su jefe de seguridad, Pedro Pablo Montoya (“Rojas”), quien entregó como prueba al Ejército la mano derecha del rebelde y un computador.

26 de marzo
Muere de una insuficiencia cardiaca Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, de 78 años y considerado el guerrillero “más viejo del mundo”.

2 de julio
La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías fueron liberados por el Ejército, en la llamada operación "Jaque".

26 de octubre
Oscar Tulio Lizcano escapa junto al jefe guerrillero que lo custodiaba y después de tres días de caminar por las selvas del noroeste de Colombia se encontró con el Ejército.

Ver comentarios