Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Evo Morales insiste en referendo constitucional

| Lunes 13 octubre, 2008



Presidente boliviano encabezará marcha hoy para promover una consulta popular sobre la nueva Constitución
Evo Morales insiste en referendo constitucional

La Paz - EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará hoy una marcha de sindicatos campesinos y obreros que se dirigirá a La Paz para exigir a la oposición que apoye en el Congreso la convocatoria de un referendo sobre la nueva Constitución.
"Siento que la marcha va ser enorme", dijo el mandatario en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva en la que destacó la alianza entre los movimientos sociales que le respaldan y la histórica Central Obrera Boliviana (COB) para celebrar esta manifestación.
A su juicio, la población debe definirse entre ser partidaria del "imperio, del neoliberalismo y el capitalismo" o del "cambio" en democracia con las reformas impulsadas por su Gobierno.
El presidente destacó que con el "voto" en el referendo constitucional, que podría realizarse a principios del próximo año, puede impulsar esas "reformas profundas" sin recurrir a bloqueos u otras protestas.
El proyecto constitucional permite la reelección por un mandato consecutivo pero sin contar los períodos anteriores a la entrada en vigor del documento.
Morales justificó ayer esta medida en que para tener una "nueva Bolivia" se necesita un proyecto de largo plazo porque, dijo, en este país cada nuevo Gobierno cambia las políticas de su predecesor y causa "perjuicios" a su desarrollo.
Según el mandatario, en la población existe "un gran sentimiento" sobre la posibilidad de que "los pobres" también pueden manejar el Gobierno "por años".
La oposición ha expresado esta semana su temor de que finalmente la marcha derive el 20 de octubre en un "cerco" contra el Congreso nacional como ha ocurrido en otras dos ocasiones en las que el oficialismo aprobó normas mientras los sindicatos impedían el paso de opositores a la Cámara.