Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


Baker Tilly señala los aspectos que debe tener en cuenta

Evite multas y recargos: estos son los plazos y obligaciones que debe cumplir para el cierre fiscal 2023

31 de diciembre finaliza el año fiscal

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 29 noviembre, 2023


Carlos Gómez, socio de Impuestos de Baker Tilly
“El orden y la asesoría profesional son los mejores aliados en este cierre, estos le permitirán cumplir adecuadamente sus obligaciones tributarias y evitar intereses y sanciones”, dijo Carlos Gómez, socio de Baker Tilly, firma consultora especializada en auditoría, impuestos y consultoría. Cortesía/La República.


El 2023 está a punto de terminar y con esto se acerca el cierre del período fiscal que trae consigo una serie de deberes para los contribuyentes.

Lea más: El futuro de las empresas: cómo Baker Tilly guía a las organizaciones hacia la sostenibilidad financiera

Para evitar sorpresas desagradables, es importante estar preparado y asesorado por profesionales que conozcan las normas y los plazos que rigen el sistema tributario costarricense.

Uno de los aspectos más relevantes es el pago parcial del impuesto sobre la renta, que vence el próximo 29 de diciembre.

“Sirve de base para calcular esta cuota de pagos parciales el impuesto determinado en el año inmediato anterior, o el promedio aritmético de los tres últimos períodos fiscales, el que fuere mayor.”, indica Carlos Gómez, socio de Impuestos de Baker Tilly, firma consultora experta en el tema.

Sin embargo, hay casos en que se puede solicitar una disminución o anulación de este pago, si se demuestra que la base de cálculo se ha visto afectada por ingresos extraordinarios o por pérdidas.

Esta solicitud debe hacerse antes de la fecha de vencimiento del pago parcial, de lo contrario se aplicarán multas y recargos.

“Es importante que los contribuyentes verifiquen con anticipación si es necesario solicitar una disminución o una anulación del tercer pago parcial, ya que esto puede representar un alivio financiero en estos tiempos difíciles”, recalca Gómez.

Lea más: GCF Consultores se incorpora a la firma internacional Baker Tilly

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la proyección del impuesto sobre la renta que se deberá pagar a más tardar el 15 de marzo del año siguiente.

Esta proyección permite al contribuyente conocer con antelación el monto de su obligación tributaria y así prepararse para afrontarla sin contratiempos.

Además, esta puede ser una herramienta para buscar estrategias fiscales legales que logren optimizar la carga impositiva, como, por ejemplo: un análisis de inventarios, la revisión de la deducibilidad de gastos, la capitalización de cuentas por pagar a socios, la declaración de cuentas por cobrar incobrables, entre otras.

“Nuestra recomendación siempre será asesorarse antes del cierre para buscar estrategias fiscales legales que logren optimizar la carga impositiva, siempre dentro del marco de la ley y de las buenas prácticas tributarias”, agregó el experto.

Asimismo, es importante realizar la conciliación entre las normas financieras y las normas fiscales, ya que hay diferencias en la forma de reconocer algunos ingresos y gastos, como el diferencial cambiario, las pérdidas diferidas, la depreciación y amortización de activos, los gastos por arrendamientos, entre otros.

“Estas diferencias pueden generar ajustes en la base imponible y, por ende, en el impuesto a pagar”, advierte Gómez.

La facturación electrónica es otro tema importante, ya que la Administración Tributaria cuenta con herramientas tecnológicas que le permiten contrastar los ingresos y gastos reportados por los contribuyentes con los comprobantes electrónicos emitidos y recibidos.

Esto implica que cualquier inconsistencia o discrepancia puede ser detectada y derivar en un procedimiento de comprobación (auditoría) del fisco.

La solicitud de la certificación de retenciones aplicadas por pagos con tarjeta o ventas al estado, la verificación de la deducibilidad máxima de intereses no bancarios y de donaciones, la liquidación de la proporcionalidad en el IVA y su reconocimiento en el gasto, así como el análisis de la posibilidad de aplicar el régimen de reconocimiento de ingresos y gastos para proyectos de más de un periodo fiscal, son otros aspectos que debe considerar para el cierre fiscal.

CIERRE FISCAL 2023: FECHAS IMPORTANTES PARA LOS CONTRIBUYENTES

  • Cierre fiscal se realizará el próximo 31 de diciembre del 2023
  • Pago parcial del impuesto sobre la renta vence el próximo 29 de diciembre
  • A partir del 1 de enero del 2024 los contribuyentes deberán presentar su declaración de impuesto sobre la Renta y el pago de este
  • La fecha límite de pago es el 15 de marzo del 2024

Fuente: Baker Tilly



NOTAS RELACIONADAS


Alberto Porras, Socio director de Baker Tilly

“La sostenibilidad es el futuro”, Alberto Porras Rojas, Socio director de Baker Tilly

Lunes 05 junio, 2023

La empresa es top 9 en el mundo, cuenta con más de 703 oficinas, distribuidas en 145 territorios en todo el planeta e integrada por 41 mil expertos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.