Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



NACIONALES


A través de Centro Internacional de Mediación y Conciliación Costarricense

Evite engorrosos procesos judiciales con resolución alterna de conflictos

Procesos de mediación cuentan con múltiples ventajas

Jeffry Garza [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020

un hombre de anteojos y corbata roja junto a una mujer de vestido gris oscuro
Ronny Porras y Laura Baltodano son parte del equipo del Centro Internacional de Mediación y Conciliación Costarricense. Esteban Monge/La República


El Centro Internacional de Mediación y Conciliación Costarricense (CIMCC) pone a su disposición un centro privado RAC, que se dedica a la resolución alterna de conflictos, sin necesidad de acudir a instancias judiciales.

Estos centros se rigen bajo el marco de la Ley 7727 Ley sobre la Resolución Alterna de Conflictos y la Promoción de la Paz Social y cuentan con la autorización de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC) y el Ministerio de Trabajo.

Su fin es que las personas puedan solucionar las controversias de una manera pacífica, sin tener que llevar el conflicto a un proceso judicial, al ser un proceso autocompositivo en el que las partes deciden.

“Son las partes las que toman las decisiones del proceso en busca de una solución y con la ayuda de un tercero imparcial, quien es el que guía la comunicación y verifica en todo momento que los principios fundamentales de la mediación se cumplan, como lo son la voluntariedad, información, confidencialidad e imparcialidad”, explicó Laura Baltodano, directora del CIMCC.

Lea más: ¿Puede el patrono cancelar el aguinaldo en tractos?

Los procesos de mediación tienen la misma validez legal que la vía judicial, y además tienen una serie de ventajas significativas si se comparan ambos.

“Son procesos más expeditos y económicos que los procesos judiciales, el asunto en controversia puede ser resuelto incluso el mismo día sin tener que incurrir en gastos administrativos o gastos por honorarios de abogados. La salud y paz mental es un tema que actualmente como sociedad nos está pasando factura, con un proceso de mediación las partes se pueden garantizar tranquilidad, armonía y empatía a la hora de celebrar la mediación, ya que se mejora la relación entre los interesados”, argumentó Ronny Porras, conciliador del CIMCC.

Los procesos más comunes en el centro RAC son temas laborales, sobre todo lo que tiene que ver con relaciones de patronos y colaboradores en las empresas, como, por ejemplo: mutuos acuerdos, despidos, negociación en pagos de derechos disponibles y cambios en condiciones de la relación de trabajo, entre otros.

Lea más: Empresarios con incertidumbre en cuanto a aplicación de reducción de jornadas durante 2021

Asimismo, en el centro se pueden llevar procesos de mediación relacionados con divorcios, pensiones alimentarias, controversias vecinales, accidentes de tránsito menores o relaciones contractuales y personales de índole privada.

El centro opera desde el año anterior con mediadores experimentados con más de 3 mil horas de práctica y conocimiento profesional sobre mediación/conciliación.

El centro tiene tarifas que oscilan entre los $250 (casos de conciliaciones individuales) a $30 (caso de conciliaciones masivas), dependiendo de la cantidad de las conciliaciones solicitadas por la persona física o jurídica.

El centro RAC se ubica en Barrio Dent de San Pedro, 200 metros norte de Funeraria Montesacro, contiguo al Hotel Jade.

Puede contactarlos al correo del centro [email protected] o al teléfono 2253-3060 para más información.

Las audiencias de resolución de conflictos también pueden hacerse de forma virtual.


SOBRE EL CENTRO


Nombre Centro Internacional de Mediación y Conciliación Costarricense
Fundación 2019
Directora Laura Baltodano
Servicios procesos de mediación relacionados con divorcios, temas laborales, pensiones alimentarias, controversias vecinales, accidentes de tránsito menores o relaciones contractuales y personales de índole privada
Contacto [email protected] o 2253-3060


NOTAS RELACIONADAS


Paola Gutiérrez, experta en Derecho Laboral y docente de Lead University

¿Qué pasará cuando venza la suspensión del contrato laboral?

Miércoles 17 junio, 2020

Los cambios en la relación laboral se pueden realizar en la web del Ministerio de Trabajo.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.