Enviar
Miércoles 6 Agosto, 2014

Los sistemas fotovoltaicos son una excelente inversión financiera


Evaluación de un sistema fotovoltaico

A diario las personas preguntan por los beneficios de invertir en sistemas de energías solar. El nivel de beneficios de cada inversión es proporcional, sea para uso doméstico, comercial, hotelero, industrial, durante la vida útil de 25 años. Los beneficios son no económicos (independencia, confort, logro personal) y financieros (cómo lo financia, ahorro estimado y la cantidad de luz solar disponible en su ubicación). Para ayudar a evaluar los beneficios financieros de la instalación solar, resumo cuatro conceptos de evaluación financiera.
Payback: “Retorno de la inversión simple” es la cantidad de tiempo que demora recuperar la inversión a través del ahorro de energía. Para su cálculo, tome el coste neto del sistema solar y divida por su ahorro proyectado en la factura eléctrica anual: si costó $50 mil y ahorrará $10 mil por año, el retorno de la inversión sería de cinco años. Si costó $4 mil y tiene un ahorro de $1.000 anuales, el retorno será de cuatro años.


Retorno de la Inversión (ROI): Es una fórmula completa para el retorno de la inversión solar comercial que requiere:
• Su tasa actual utilidad kilovatio-hora (kWh) y los cargos de la demanda.
• Su factura anual con la empresa eléctrica.
• El aumento anual proyectado de utilidad de 25 años con base en los aumentos históricos.
• El importe previsto de kWh de energía solar que el sistema producirá en 25 años.
• Los costos asociados (instalación, sustitución del inversor y mantenimiento).
• Todos los impuestos aplicables.
• Todos los gastos de interés / préstamo aplicables.
Valor Actual Neto (VAN): Valora el flujo de efectivo en la vida del proyecto solar a valor de hoy. El valor futuro (FV) para cada año incluye todos los costos iniciales de instalación, además de los ahorros netos anuales proyectados de utilidad, divididos por la tasa de descuento. El proyecto solar típico mostrará un VAN grande y positivo porque tiene dos: el VAN durante los años de recuperación (por ejemplo, 5) y el VAN de los años después de recuperar la inversión (por ejemplo, 25-5: 20 años de flujos de efectivo que se ahorran con el sistema.
TIR (Tasa Interna de Retorno): Revela la tasa de rendimiento del efectivo VAN flujos recibidos de una inversión solar. Si su TIR es del 12%, esto significa que su inversión en energía solar generará un retorno del 12% a través de la vida del sistema solar. El TIR depende de muchos factores, incluyendo cómo lo financia (coste neto del sistema luego de los descuentos por adelantado, el importe de la deuda, la tasa de interés sobre la deuda, plazo de la deuda, el flujo de caja anual proyectado de ahorro de servicios públicos, así como los costos de operación y mantenimiento).
En todo caso, los sistemas fotovoltaicos son una excelente inversión financiera.

Luis Guillermo Quesada Sibaja