Evacuan Estación Espacial por alarma de fuga de amoniaco
Enviar

Evacuan Estación Espacial por alarma de fuga de amoniaco

El segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue hoy evacuado y sellado, y sus astronautas tuvieron que refugiarse en el sector ruso ante la posibilidad de que se hubiera filtrado al aire amoniaco de su sistema de refrigeración.
"Una sustancia tóxica fue emitida desde un circuito de refrigeración hacia la atmósfera de la Estación en el segmento estadounidense", informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
"Todos los astronautas han pasado al segmento ruso de la EEI. Acabamos de comunicarnos con ellos, la situación está bajo control y no corren peligro", añadió un portavoz.
Los astronautas Barry Wilmore y Terry Virts, y la italiana Samantha Cristoforetti, forman la actual tripulación de la EEI junto con sus colegas rusos Alexandr Samokutiáyev, Yelena Serova y Antón Schkáplerov, quienes les acogieron en su módulo tras el incidente.
Las compuertas entre los sectores americano y ruso fueron selladas herméticamente, por lo que desde el principio quedó excluida una posible evacuación de la tripulación hacia la nave Soyuz de salvamento acoplada a la Estación, según Roscosmos.
En la NASA estaban analizando la situación, tras lo cual la agencia estadounidense afirmó no tener confirmación de que se hubiera filtrado una sustancia nociva a la atmósfera de la Estación, de acuerdo con Maxim Matiushin, jefe del Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso.
"Hasta ahora solo tenemos información de que la presión de amoniaco se ha reducido en el circuito de refrigeración", dijo una fuente.
La NASA informó poco después en su cuenta de Twitter de que el incidente podía haber sido una falsa alarma debido a un defecto de un sensor o un fallo informático.

EFE

Ver comentarios