Enviar
Cierre de negociaciones para el Acuerdo de Asociación entrabado por resistencia de Europa
Europa inflexible en textiles ante solicitud regional
Aún no se logra un avance sobre el tratamiento arancelario para textiles y lácteos

Pese a que ayer se tenía contemplado el cierre de las negociaciones del pilar comercial en torno al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), la inflexibilidad del Viejo Continente entrabó las discusiones.
Las jornadas de trabajo que se extendieron hasta horas de la madrugada generaron avances significativos, pero sin lograr la conclusión, ya que aún queda por definir cuál beneficio arancelario recibirán algunos bienes.
Por ejemplo, la mesa de diálogos tuvo que suspenderse debido a que el jefe negociador europeo solicitó más tiempo para presentar una oferta para la industria textil del istmo.
Así mismo, todavía no se llega a un acuerdo sobre lácteos, sector donde la UE busca obtener una mayor flexibilidad arancelaria.
Donde hubo avances significativos fue en arroz, carne, banano y azúcar. Para el primer bien se obtuvo una cuota de 15 mil toneladas métricas, la cual aumentará un 5% anualmente. Mientras que para los demás productos aún no trasciende el beneficio alcanzado.
Para el sector empresarial que se encuentra inmerso en las negociaciones la inflexibilidad de la UE es la razón que dificulta el cierre, pues pide mucho y no da nada a cambio. Además, quiere para Centroamérica las mismas condiciones que le dio a Colombia sin importar las particularidades de cada socio.
“Vamos llegando al final, en el balance general los temas álgidos han ido saliendo, aunque hay pendientes, por supuesto, pero ya son menos. Como sector exportador queremos llevarnos de esta ronda el Acuerdo, pero se necesita mayor vehemencia y madurez de los europeos para poner en blanco y negro lo que políticamente han dicho al mundo. No pueden pretender un “copy paste” del TLC con Colombia, eso es no conocer la realidad centroamericana”, dijo Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
De momento, se espera que hoy el Viejo Continente presente su reacción a la propuesta de Centroamérica en el tema comercial y político. De lograr un cierre de estos dos pilares solo restaría el ámbito de cooperación en el cual Nicaragua tiene interés en un punto que generó conflicto en el pasado: el Fondo de Cooperación Regional.
Se tiene presupuestado concluir las negociaciones al final de esta semana y dejar el camino despejado para que el acuerdo se rubrique en mayo próximo en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe que se celebrará en Madrid, España.


Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios