Europa financia proyecto para seguridad de agua
Enviar

Europa financia proyecto para seguridad de agua 

201304190041310.b1.jpg
Las tecnologías que se desarrollen con el nuevo proyecto pueden aplicarse en un ámbito más amplio.Archivo/la republica
La Unión Europea financia una nueva iniciativa de investigación destinada a mejorar la seguridad del agua potable y reducir los brotes de enfermedades producto del agua.
El proyecto Aquavalens de cinco años y 9 millones de euros ($11,8 millones) contará con la dirección de Paul Hunter, de la Facultad de Medicina Norwich de la Universidad de East Anglia, en la zona este de Inglaterra, dijo la institución en una declaración. Intentará desarrollar métodos más rápidos para detectar virus, bacterias y parásitos en el agua antes de que originen enfermedades, según la declaración.

Se atribuye a la inseguridad del agua, el sistema sanitario y la higiene alrededor de 2 millones de muertes anuales en el mundo, y casi 1.000 millones de personas carecen de acceso a agua segura para beber, según la Organización Mundial de la Salud.
“Con las tecnologías con las que contamos en la actualidad, puede llevar dos o más días detectar riesgos infecciosos en el agua que se bebe, y para entonces es probable que el agua ya se haya consumido”, dijo Hunter.
“El proyecto espera desarrollar tecnologías de análisis de bajo costo con las que se pueda controlar el agua todo el año para detectar niveles inaceptables de virus o bacterias en lugar de realizar controles semanales o, en algunos casos, aun con menos frecuencia, agregó.
Añadió que se explorarán análisis genéticos, nanotecnologías y biosensores.
“Si bien el proyecto se concentrará en Europa, las tecnologías que se desarrollen podrán aplicarse en un ámbito mucho más amplio que el europeo”, dijo Hunter. “La principal actividad será el desarrollo de tecnologías de agua que puedan usarse en el plano global”.
El Framework Programme 7 de la Unión Europea, que apoya la investigación científica y tecnológica en la región, proporciona fondos para el proyecto.
Grupos académicos y empresas de biotecnología de 13 países europeos participarán en el proyecto, según la declaración.

Bloomberg


Ver comentarios