Europa arrastrará a S&P a la baja
Enviar
Europa arrastrará a S&P a la baja

Una crisis financiera intensificada en España y en otras partes de Europa tiene el potencial de empujar a las acciones estadounidenses hacia un mercado bajista, dijo el estratego principal de títulos estadounidenses de Goldman Sachs Group Inc.
Si bien el pronóstico de mitad de año de David Kostin para el Índice Standard Poor’s 500 prevé una suba de 3,7% respecto del cierre de la semana pasada hasta 1.325, dijo que el indicador podría caer hasta 1.125 si se agravara la situación en Europa. Esto daría al S&P 500 una pérdida superior al 20% desde su máximo al cierre en 2012 de 1.419,04.

El informe de Goldman Sachs fechado el 1 de junio dijo que la hipótesis más probable es que las elecciones griegas den por resultado que el país permanezca en la eurozona.
El temor de que salga contribuyó a hacer bajar el S&P 500 un 10% desde el 2 de abril, lo cual incluyó la caída mensual más grande desde septiembre. “El contagio o la crisis financiera en España” podría generar una caída del mercado de 20%, según el informe.
Goldman Sachs también predijo que una salida griega de la eurozona podría hacer bajar el Índice Stoxx Europe 600 de otro 3,8% más hasta 225 y una respuesta de la política considerada no creíble o trastornos bancarios en otros países pueden llevar al indicador europeo hasta 158, su mínimo de 2009.
La semana pasada, Peter Oppenheimer, el estratego principal de títulos globales de Goldman Sachs con sede en Londres, redujo 5,8% su pronóstico trimestral para el Stoxx Europe 600 hasta 245. El indicador europeo cayó el lunes 0,5% hasta 233,87.
Kostin dijo que los inversores enfrentan próximamente tres hechos de gran trascendencia que podrían aumentar la incertidumbre: la segunda vuelta de las elecciones griegas el 17 de junio, la reunión de junio del Comité Federal del Mercado Abierto y el fallo de la Corte Suprema estadounidense sobre la reforma del sistema de salud.
El S&P 500 ha encontrado un “respaldo de valoración” de aproximadamente 11 veces las ganancias estimadas en crisis anteriores, según Kostin. Este indicador no se ha mantenido inferior a un múltiplo de 11 durante más de un mes desde fines de los años 1980, incluido durante octubre de 2008 y septiembre de 2011, dijo. El índice estadounidense opera actualmente a 12,1 veces los beneficios proyectados por los analistas en el año próximo, en tanto el Stoxx Europe tiene un múltiplo de 9,7, según datos compilados por Bloomberg.
Barry Knapp de Barclays Plc predice que el S&P 500 podría caer hasta un nivel de entre 1.100 y 1.200 sobre la base de los niveles históricos de la prima de riesgo de los títulos, que analiza el rendimiento de las ganancias futuras menos el rendimiento real de los bonos del Tesoro a 10 años.
El indicador de referencia borró no menos de 16 por ciento y 19% en 2010 y 2011 respectivamente en tanto los datos económicos se debilitaron y creció la preocupación de los inversores acerca de una recaída en la recesión.
Un informe del Departamento de Trabajo de la semana pasada mostró que el crecimiento de nóminas de empleo fue de 69.000, menos que el pronóstico más pesimista en un sondeo de Bloomberg News, después de un aumento revisado de 77.000 en abril.
“Hay poco margen para el optimismo en el informe”,(ayer en la mañana) escribió Knapp, el responsable de estrategia de títulos con sede en Nueva York en la nota del 1 de junio luego de la publicación de los datos sobre las nóminas de empleo. “El mercado de títulos se abarató considerablemente, pero no está cerca de los niveles del año pasado desde el punto de vista de la prima de riesgo y si la tendencia en alza en la prima de riesgo sobre los títulos continúa, la caída del mercado podría ser muy significativa”.

Bloomberg

Ver comentarios