Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GLOBAL


Europa preocupada por situación en Nicaragua

| Viernes 24 octubre, 2008



Europa preocupada por situación en Nicaragua

Autoridades de la Unión estudian supuesto acoso del gobierno contra ONG y personalidades nicaragüenses

Managua
EFE


Los 27 estados de la Unión Europea (UE) expresaron ayer, en un comunicado difundido por correo electrónico, su “preocupación” por el “acoso” del que estarían siendo víctimas varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Nicaragua por parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega.
La UE señala en el texto que otorga una gran importancia a que las ONG puedan desarrollar libremente sus actividades, dentro del respeto a la legislación vigente.
Agrega que, en efecto, considera que las ONG juegan un papel esencial en la vida democrática y en el desarrollo de Nicaragua y reafirma su compromiso de integrar plenamente a dichas organizaciones como actores de su estrategia de cooperación con el país centroamericano.
Señala que, por ello, la Unión Europea expresa su preocupación por el acoso del que están siendo objeto varias ONG y, a través de ellas, ciertas personalidades de la sociedad civil, sin mencionar por su nombre a ninguna.
“Las acusaciones realizadas desde los medios de comunicación no pueden sustituir un proceso legal ante los tribunales”, agrega la fuente.
“Si el Gobierno de Nicaragua lo considera oportuno, la Unión Europea está dispuesta a prestarle su ayuda para reflexionar sobre un marco jurídico transparente y justo para las actividades de las organizaciones de la sociedad civil”, manifiesta la UE.
Las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo iniciaron después de que el Ministerio de Gobernación procediera a pedirles cuentas a siete ONG, críticas al Ejecutivo, de los 4.202 organismos que existen en este país.
Uno de esos organismos investigados es el Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex gobernante nicaragüense Violeta Chamorro.
Cinco fue allanado hace 12 días por la Fiscalía, con la fuerza policial, en el marco de una investigación por “supuestos ilícitos”, sin cargos precisos.
Otra de las organizaciones cuyas oficinas fueron allanadas por un fiscal de Managua es el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y también han llamado a declarar a enlaces nacionales de la Coordinadora Civil, que aglutina a unas 600 organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y personalidades.
Samuel Santos, canciller de Nicaragua, negó ayer que existan “conflictos” entre el Gobierno de su país y “todas” las organizaciones no gubernamentales (ONG), porque las diferencias solo se mantienen con la organización Cinco, dirigida por Carlos Fernando Chamorro.
En declaraciones a la prensa en la sede de la cancillería, Santos dijo que el conflicto solamente es con el Centro de la Investigación de la Comunicación (Cinco) que dirige el periodista Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997).
Recordó que en el país hay 4.202 de estas organizaciones debidamente registradas.
Sobre el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), cuyas oficinas también fueron allanadas por un fiscal de Managua, el canciller señaló que simplemente “no está registrada” en el ministerio de Gobernación, como exige la ley.