Enviar
Europa pide protección para 300 productos


Israel Aragón
[email protected]

Europa presentó a Centroamérica su lista de productos que pretende proteger a través de las llamadas indicaciones geográficas, durante la segunda ronda del acuerdo de asociación que se celebra esta semana en Bruselas.
El listado incluye varios cientos de artículos, según indicó Carlos Céspedes, gerente de comercio internacional de Cadexco, quien afirmó que se trataba de más de 300.
Las denominaciones o indicaciones geográficas son una forma jurídica de proteger la autenticidad y origen de algunos productos, que por ser elaborados en zonas específicas reciben un valor agregado que los diferencia del resto de artículos similares producidos en otras regiones.
Algunos de los productos protegidos son los quesos manchegos de España, el parmesano de Italia, el roquefort de Francia, y el cheddar del Reino Unido. También rige la medida para varias bebidas espirituosas, como el champán.
Centroamérica no tiene aún una posición al respecto, pues así como tiene productos que serían afectados por la regulación, especialmente los derivados de lácteos, tiene otros que podrían verse beneficiados, como el café y el banano.
Al respecto Roberto Echandi, jefe negociador de Costa Rica y vocero centroamericano, ha manifestado en reiteradas ocasiones que una opción es solicitar a Europa más tiempo para trabajar la posición regional, especialmente debido a que en Centroamérica no se tienen jurídicamente definidas las indicaciones geográficas y completar este proceso tomará tiempo.
Durante la jornada de ayer en Bruselas un grupo de representantes de la sociedad civil participó en una reunión con representantes del parlamento europeo, quienes les habrían manifestado su interés en que el proceso de negociación termine antes de que cambie el actual periodo de legisladores, en julio del próximo año, explicó Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, quien se encuentra en Bruselas.


Ver comentarios