Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Eurobonos y política monetaria, salvación o perdición

| Jueves 09 agosto, 2012


Eurobonos y política monetaria, salvación o perdición

Recientemente se aprobó el Proyecto Eurobonos con el cual se pretendía bajar una tasa básica pasiva (TBP) al alza que ya alcanzó el 10,5%. Con ese argumento el gobierno intimidó a los diputados para que aprobaran el proyecto. La situación era crítica decían porque los deudores que hayan adquirido préstamos en colones ya no podrán sostener el alza en el pago de sus obligaciones debido al alza en la TBP. Ahora resulta que la amenaza era falsa y que a lo sumo los eurobonos ayudarán a mantener la TBP como estaba, a que no suba más; así lo señaló el presidente del Banco Central (BCCR) Rodrigo Bolaños por medio de un chat “el principal efecto que espera de la colocación de los eurobonos es que las tasas de interés no suban”; el jerarca fue más pesimista sobre la posibilidad de que las tasas puedan bajar pues “es poco lo que espera que Hacienda traslade a colones”.
Y es que desde un inicio la intención del gobierno no fue la de bajar la TBP, mas bien “la principal justificación del gobierno para realizar esta emisión de deuda es la necesidad de nuevas fuentes de financiamiento y crédito más barato que el local”, en otras palabras capitalizar al BCCR y a los demás bancos nacionales y privados, comprando deuda barata en el extranjero para repagar o sustituir deuda interna en dólares. Como el propio Bolaños dijo “los eurobonos en la medida en que vengan a sustituir parte, no la totalidad de las captaciones que Hacienda hubiera hecho en los mercados locales, probablemente lo que van a ayudar es a que las tasas no suban”.
Entonces, ¿qué efecto tendrán los eurobonos en la economía nacional? Depende del plazo y para quienes. Lo que sí es seguro es que afectarán negativamente al consumidor aumentando la inflación.
En el corto plazo la entrada de capitales provenientes de los eurobonos presionará el tipo de cambio hacia la banda inferior; pero a mediano-largo plazo, dado que el BCCR no produce el dinero que capta por la diferencia entre deuda cara y la deuda barata, deberá pagar el principal de la deuda externa más intereses mediante emisión monetaria incrementando sus pérdidas internas y generando niveles de inflación mayores, probablemente volviendo a cifras de dos dígitos como hace unos años.
¿Qué nuevo efecto tendrá eso sobre nuestra economía y política cambiaria? Un giro de 180° hacia un tipo de cambio pegado a la banda superior.
Si bien es cierto que en un inicio la entrada de capitales presionaría el tipo de cambio a la baja, luego el exceso de emisión monetaria irremediablemente lo llevará a niveles inflacionarios mayores, empujándolo hacia la banda superior. Recuerde que inflación es sinónimo de pérdida del poder adquisitivo y este a su vez es sinónimo de devaluación o sea, del dólar al alza.
¿Cuáles serán los efectos globales del Proyecto Eurobonos? Inflación alta, una TBP probablemente del 10% y un tipo de cambio pegado a la banda superior.
¿A quién beneficia eso? A importadores a transnacionales y empresas privadas en suelo nacional a quienes exportan o venden sus productos en el exterior; es decir a quienes especulan, comercian o ganan en dólares.
¿A quién perjudica eso? A todos aquellos quienes ganan en colones a pequeños y medianos productores y exportadores nacionales a ahorrantes; en general a todo trabajador asalariado que depende de la moneda nacional para llevar sustento a su familia.

Reinhardt Acuña
Consultor en Biotecnología Aplicada