Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Euro preocupa a los bancos europeos

Redacción La República [email protected] | Viernes 26 noviembre, 2010



Euro preocupa a los bancos europeos

El sistema bancario europeo podría casi colapsarse si el euro fuera abandonado, lo que significa que la moneda utilizada por 16 países no puede ni debe desaparecer, dijo Evolution Securities Ltd.
Arturo de Frías, director de investigación bancaria para Evolution en una nota a inversores dijo ayer “si el euro fuera abandonado, y regresamos a la peseta, la lira, el escudo, y el dracma etc., habría devaluaciones inmediatamente”, y agregó que el sector es una “gran oportunidad de compra”. Las devaluaciones significarían amortizaciones “de un tamaño que haría que todo el sistema bancario europeo se volviera completamente insolvente”.
El contagio por la crisis de deuda soberana en Europa está propagándose a España, lo que ha desencadenado el temor a que el fondo de rescate europeo establecido en mayo no sea lo suficientemente grande. Bancos de Francia, Alemania y el Reino Unido podrían perder 360.000 millones de euros ($479.000 millones) si el euro se colapsara, suponiendo una devaluación de 30% de ser restauradas las monedas nacionales, dijo de Frías.
El daño provocado por el abandono del euro sería tan grave que ese resultado es imposible y el único camino para Europa es la unión fiscal, dijo.
“Simplemente es demasiado tarde”, escribió. “Hay demasiadas inversiones transfronterizas en Europa para regresar a las monedas nacionales”.
Si España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda devaluaran 30% para readoptar las monedas nacionales, las pérdidas totales para los bancos alemanes tan sólo serían de 120.000 millones de euros, dijo de Frías. Eso es casi la mitad del capital total de los bancos alemanes, dijo.

Madrid