Euro en riesgo ante cambios políticos
Enviar
Euro en riesgo ante cambios políticos

Cuatro elecciones que tendrán lugar este fin de semana podrían modificar el mapa político europeo y mostrar que la respuesta a la crisis financiera sigue siendo rehén de los caprichos de los votantes a ambos lados de la divisoria económica de la región.
Los griegos, cansados de la recesión, elegirán un nuevo gobierno y las encuestas muestran que los franceses probablemente instalen a un presidente socialista por primera vez desde 1981.
Las elecciones locales determinarán el pulso político de Italia y los votantes de un estado del norte de Alemania podrían asestar un golpe simbólico a la coalición de la canciller Angela Merkel.
Las elecciones del 6 de mayo reflejan la agitación popular en los países deudores y donantes por igual, luego de que paquetes de préstamos de emergencia por valor de 386.000 millones de euros ($508.000 millones) y el énfasis puesto en la reducción de déficit no lograron detener la crisis de deuda.
En cambio, Europa ha quedado dividida en dos desde el punto de vista económico en tanto la tasa de desempleo de Grecia del 21,7% contrasta con el 6,8% de Alemania. “Todavía tenemos que estar atentos al riesgo político en Europa”, dijo en Bloomberg Television Julian Callow, economista europeo jefe de Barclays Capital en Londres. “Francamente, en el último año hemos estado en una situación en la que la política fue bastante favorable para aplicar reformas económicas estructurales, para aplicar un ajuste fiscal. Mi preocupación es que el péndulo político esté empezando a oscilar hacia el otro lado”.
Los comicios de Grecia, epicentro de la crisis del euro, podrían extender el motín contra los recortes de salarios y gastos y los aumentos de impuestos que son los requisitos para recibir ayuda financiera y permanecer dentro de la unión monetaria.
‘El mayor riesgo’ “El mayor riesgo para los mercados es que en Grecia no tengamos gobierno y que sea absolutamente incierto si Grecia podrá o no cumplir con el programa de austeridad”, explicó Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank en Londres. “Si el lunes en la mañana no tenemos suerte, los mercados podrían preguntarse si Grecia saldrá del euro en unos pocos meses”.
La tormenta política en ciernes ya barrió la etapa de calma en los mercados financieros a que dieron lugar los préstamos del Banco Central Europeo a los bancos por más de 1 billón de euros en dos operaciones realizadas en diciembre y febrero.
El rendimiento de los bonos en España, que desalojó a su gobierno socialista en noviembre, se ha convertido en un barómetro diario de si Europa está saliendo de la crisis o se está hundiendo en ella nuevamente.
Los rendimientos a diez años superaron el 6% el 23 de abril y ayer rondaban el 5,80%. Los primeros comicios griegos desde que el primer ministro George Papandreou reveló la existencia de un agujero presupuestario de 20.000 millones de euros en octubre de 2009 podrían elegir un parlamento con diez partidos, lo que dificultaría la formación de un gobierno con un mandato claro. “Es excepcional que un solo día ofrezca la posibilidad de medir el humor político en la zona euro de un modo tan amplio”, expresó Janet Henry, economista europea jefe de HSBC Holdings Plc, en una nota de investigación. “Esta serie de elecciones podría tener consecuencias de largo alcance para los futuros esfuerzos de resolución de la crisis de deuda”.

Bloomberg

Ver comentarios