Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Euro cede terreno ante el dólar

| Jueves 23 octubre, 2008



Euro cede terreno ante el dólar


Frankfurt -- El euro perdió ayer más de cuatro centavos de dólar y cayó a su valor mínimo desde hace algo más de dos años, ya que los mercados apuestan por que el Banco Central Europeo (BCE) deberá recortar más los tipos de interés. La moneda única se cambiaba hacia los $1,2837, frente a los $1,3190 del martes por la tarde.
En la sesión matinal, el euro se había depreciado hasta $1,2737, el nivel más bajo desde noviembre de 2006 y el mínimo de este año.
Este valor se aleja mucho del máximo histórico que el euro alcanzó frente al billete verde, en $1,6038, el pasado 15 de julio.
En un poco más de tres meses, la moneda única se ha depreciado un 20,6% frente al dólar.
El BCE estableció ayer el cambio oficial de la divisa europea en $1,2843, frente a los $1,3184 del martes.
El director del departamento de Investigación de divisas de Commerzbank, Ulrich Leuchtmann, dijo que las perspectivas coyunturales son más favorables para Estados Unidos que para la zona del euro ya que el BCE tiene mucho más que hacer que la Reserva Federal estadounidense (Fed).
La banda de fluctuación en que se movió ayer el euro en el mercado de divisas de Fráncfort fue amplia y osciló entre $1,2737 y $1,3079.
Los mercados prevén que el banco europeo reducirá las tasas de nuevo dado el debilitamiento económico del área euro.
Hasta ahora el diferencial de los tipos de interés entre la zona del euro y Estados Unidos era favorable para la primera y ello ha impulsado la cotización de la divisa europea durante meses pero esa ventaja disminuye.
El precio del dinero en el área euro está actualmente en el 3,75%, mientras en Estados Unidos se sitúa en el 1,5%.
El pasado 8 de octubre, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el BCE, la Fed y los bancos centrales suizo y sueco redujeron de forma coordinada los tipos de interés oficiales.
Además, los mercados confían más en la capacidad de Estados Unidos de hacer frente a una recesión que en la de los países que comparten el euro.
La moneda única también cayó con fuerza frente al yen hasta el mínimo desde hace cuatro años, tras el desplome de los mercados de valores asiáticos, que ha reducido la disposición de los inversores a tomar posiciones de riesgo.
La crisis financiera internacional y la falta de liquidez generalizada han llevado a muchos inversores a liquidar los llamados “carry trades” y a preferir inversiones más seguras como la deuda estatal estadounidense.
Un “carry trade” consiste en pedir prestado dinero en una divisa sujeta a un tipo de interés bajo, como el yen o el franco suizo, -en la que es establece una posición a corto- e invertirlo a largo en otra que ofrece mayor rentabilidad, como el euro.
Sin embargo, el tipo de cambio puede anular el beneficio que ofrece el diferencial de los tipos de interés.