Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



GLOBAL


Euforia regresa a Wall Street tras medidas bancarias

| Martes 14 octubre, 2008



Indices como Dow Jones subieron un 11,08%, al igual que Nasdaq y S&P 500
Euforia regresa a Wall Street tras medidas bancarias

• Compromiso entre las potencias mundiales y de los 15 países de la Eurozona ayudaron a que renaciera el optimismo

Nueva York
EFE

Las medidas urgentes que han puesto en marcha los bancos centrales y los gobiernos de numerosos países para aumentar la liquidez de los bancos y restaurar la confianza en los mercados del crédito provocaron euforia en Wall Street, donde sus principales índices avanzaron más de un 11%.
En un ambiente bien distinto al de recientes semanas, el mercado neoyorquino mostró una decidida tendencia al alza desde el inicio de las contrataciones y aceleró la escalada poco antes del cierre, en una nueva jornada histórica en Wall Street, aunque esta vez en positivo.
Al concluir
la sesión, el Dow Jones de Industriales subía un 11,08% (936,42 puntos), algo nunca visto en la historia de este índice, mientras que el mercado Nasdaq ganó un 11,81% y el selectivo S&P 500 logró un alza del 11,58% respecto del viernes.
Las ganancias de Wall Street fueron en paralelo a las fuertes subidas en las principales bolsas europeas, que ya seguían la estela de los avances en las bolsas asiáticas a excepción de Japón, donde los mercados estuvieron ayer inactivos por ser festivo.
Los principales índices en las bolsas de París, Zúrich, Fráncfort y Milán registraron alzas superiores al 11% y en Londres el FTSE-100 avanzó un 8,26%.
En la Bolsa de Madrid el índice Ibex-35 registró un avance del 10,65%, el mayor en la historia de ese mercado y que seguía a un descenso récord del 9,14% que sufrió el viernes.
El drástico cambio en la bolsa española fue similar al que se observó en la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones estuvo a punto de lograr una subida de 1.000 puntos después de padecer la peor semana de su historia.
La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Inglaterra y Suiza anunciaron nuevas medidas para dotar de más liquidez a los bancos que lo necesiten, incluido un aumento en el monto de sus acuerdos recíprocos de divisas, para ajustarlos a la demanda de dólares de las entidades.
La medida se suma a las millonarias aportaciones al sistema que han realizado la Reserva y otros bancos centrales, y al recorte coordinado reciente de 0,50 puntos de los tipos de interés en Estados Unidos, la zona euro, Inglaterra, Suiza, Suecia y Canadá, que en un principio no despertó optimismo entre los inversores.
Sin embargo, un compromiso más firme a nivel político entre las naciones más poderosas del mundo y también entre los quince países de la Eurozona ayudaron a que renaciera el optimismo sobre la resolución de una crisis financiera que puede ralentizar aún más el avance de las economías tanto en países ricos como en otros en vías de desarrollo.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, alabó las “valientes y específicas” medidas que han adoptado algunos gobiernos europeos después de las reuniones del Grupo de los Siete (G-7).
“Estados Unidos también está actuando y continuaremos aplicando medidas en línea con el plan de acción del G-7 para ayudar a los bancos a acceder a capital, fortalecer el sistema financiero, desbloquear los mercados de crédito y restaurar la confianza en nuestro sistema financiero”, agregó Bush, quien reconoció, no obstante, que “son tiempos difíciles” para las economías.
Con el mercado de bonos cerrado por la festividad del día de Cristóbal Colón en Estados Unidos y menor actividad de la habitual en la bolsa neoyorquina, algunos operadores señalaron que el martes será un día más adecuado para comprobar si se ha recuperado o no un cierto grado de confianza en los mercados.