Estudiar sin carencias
Enviar

Estudiar sin carencias

Fomentar una formación digna y de calidad es la misión de Edunámica

¿Cuál fue la necesidad que vieron en la educación costarricense?
Falta de oportunidades. Edunámica llegó a Costa Rica como alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas de menos recursos económicos por medio de la educación. Esa es nuestra consigna: todo niño, niña y joven tiene derecho a una educación de calidad.

¿En estos diez años de trayectoria cuál ha sido el avance en el tema de educación?Hemos desarrollado un plan de fortalecimiento con estas instituciones que les ha permitido superar muchas de las carencias económicas de la educación pública e implementar avances importantes en calidad educativa. Hemos apoyado en áreas como tecnología, infraestructura, pedagogía, material didáctico, espacios deportivos, culturales y apoyo en la actividad gerencial de cada Liceo.

¿Cuáles beneficios brinda Edunámica a los estudiantes?
En primaria apoyamos a niñas y niños con materiales escolares y cursos de refuerzo académico. En secundaria nuestro programa integral de becas contempla apoyo financiero, atención a problemas de salud, apoyo a la familia en casos de emergencia, como desempleo y problemas de vivienda, donación de computadoras, orientación vocacional. En la universidad ofrecemos a nuestros jóvenes una beca puente para el primer año de estudio e impulsamos el crédito educativo por medio de Conape.

¿Cuáles sectores han recibido ayuda en estos años de trabajo?La atención de Edunámica está dirigida a la población más necesitada, con ingresos per cápita máximos de ¢100 mil. Tenemos convenios de cooperación con liceos en Cartago, Turrialba, Pococí, Naranjo, Grecia, San Ramón, Sarchí y en Los Angeles de La Fortuna.

¿Cómo promueven una educación integral?
Edunámica promueve en los centros educativos el desarrollo de espacios creativos, de investigación, de arte, de deporte, por medio de los cuales los estudiantes complementan su educación. Por medio de nuestros apoyos logramos cubrir las necesidades básicas de los becados, con lo cual aliviamos significativamente las carencias familiares y eso permite al estudiante concentrarse en su experiencia de aprendizaje.

¿Poseen alianzas estratégicas que ayuden a fomentar la educación?Nuestro vínculo estratégico con el MEP y el IMAS, así como el compromiso de los liceos públicos con los que trabajamos, constituyen una excelente red de cooperación que dirige todos sus esfuerzos a los jóvenes que apoyamos. El compromiso de nuestras contrapartes es real y sincero para con los jóvenes más necesitados.

Giuliana Llanes
[email protected]

Ver comentarios