Estudiantes cumplirán un mes fuera de las aulas
Los educadores provocaron un caos vial nuevamente en la Avenida Segunda en una manifestación que la dirigencia calificó de “exitosa”. Gerson Vargas/La República
Enviar

Huelga se mantendrá hasta el martes a la espera de pago de quincena

Estudiantes cumplirán un mes fuera de las aulas

Movimiento de educadores paralizó ingreso a San José por más de dos horas

Los educadores no dan marcha atrás. La huelga no terminó con el paro realizado ayer en San José, por el contrario no será hasta el próximo martes que se conocerá si los estudiantes volverán de nuevo a clases luego de un mes perdido.
Para ese día está programado el pago de la segunda quincena de mayo y del monto que encuentren en sus cuentas bancarias depende el que los docentes regresen a las aulas. Entretanto, el proceso de pago adelantado continúa en todo el país.

201405240012500.n33.jpg
Los dirigentes sindicales señalan a las bases como responsables de definir el futuro del movimiento, y califican de poco útiles las reuniones con el Ministerio de Educación Pública, pues lo que buscan es una solución definitiva.
La huelga se convertirá ya en la segunda más larga de los últimos años, solo precedida por la del segundo año de la administración Pacheco, cuando los maestros tomaron las calles motivados por otro pago incompleto de salarios.
El aumento en la deserción escolar y el bajo rendimiento en las pruebas nacionales resultaron como los grandes perjuicios en esa oportunidad.
Como una demostración de fuerza, los educadores paralizaron por más de dos horas el ingreso a San José este viernes en una marcha que salió pasadas las 10 a.m. de la estatua de León Cortés en la Sabana hasta el Ministerio de Hacienda.
Las proyecciones de los dirigentes apuntan que llenaron ocho cuadras de la Avenida Segunda con docentes de San José, Guanacaste, Pérez Zeledón y otros lugares del país.
Algunas de las consignas reflejaban molestia por manifestaciones recientes del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sobre el movimiento.
“Veremos después del pago de la planilla ordinaria si seguimos el 26 de mayo y podemos incluir 27 y 28 de mayo, tenemos derecho a un salario justo”, dijo Ana Doris González, presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza.
Los educadores también arremetieron contra la forma de pago promovida por el MEP, dado que a los docentes les habrían dicho en los bancos que el dinero se entregaba en calidad de préstamo y que una vez recibido el pago completo debían devolver el monto.
Otra de las quejas es que el monto corresponde solo a un 70% del salario, pese a que la cartera explicó que el rubro es inferior porque se le deben aplicar las cargas sociales.
La marcha fue calificada de “exitosa” por los dirigentes, quienes habrían contabilizado al menos 50 mil personas.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios