Estudiantes ticos construirán prótesis con un grande de la robótica
“El objetivo de estas investigaciones no es hacer dinero, es ayudar a la gente a recuperar su independencia con ayuda de la tecnología”, dijo Erick Rohmer, profesor de la Universidad de Campinas, Brasil. Esteban Monge/La República
Enviar

Estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR), formarán parte del equipo que lidera el doctor de robótica Erick Rohmer para construir proyectos de tecnología de apoyo que buscan asistir a las personas con habilidades limitadas.


Los alumnos ayudarán a construir una prótesis de mano de bajo costo que ayude a las personas amputadas a realizar más de 14 movimientos para manipular objetos y realizar actividades diarias, no solo el movimiento de abrir y cerrar.
“Los estudiantes además de talento tienen las habilidades para hacer cosas de robótica, conocen las técnicas y las herramientas y esto es una mezcla importante y necesaria para trabajar”, dijo Eric Rohmer, profesional que también está desarrollando robots para la exploración espacial.
La prótesis se creará con una impresora 3D, usará un sistema con electrodos para interactuar con el brazo y le ayudará a la persona a definir qué acción desea realizar y la prótesis automáticamente se ajustará para sostener el volante de un carro, usar una computadora o sujetar un objeto.
Por ejemplo, la persona podrá pasar la prótesis sobre una tarjeta inteligente que se coloque sobre una computadora para que esta automáticamente permita mover únicamente el dedo índice para digitar en el teclado.
Estas tarjetas de lenguaje de señas se podrán colocar sobre un bolso u otros objetos, para que le avise a la prótesis que debe sujetar el respectivo objeto.
Así mismo, el laboratorio está realizando investigaciones para que los movimientos dependan de tecnología de visión computacional.
Con esto se pretende colocar una cámara dentro de la prótesis para que la persona únicamente apunte el objeto que desea tomar y que el sistema entienda cuál es el tipo de movimiento que debe asociar a ese objeto y adaptar los cinco dedos a la posición idónea.
“En el mundo se están produciendo prótesis de mano que se venden en millones de dólares y que las personas deben entrenar para usarlas porque los electrodos son muy difíciles de adiestrar. Nosotros vamos a producir una de bajo costo para que las personas la puedan usar”, agregó el doctor en robótica.
De acuerdo con las estimaciones del laboratorio, la prótesis se podría adquirir en menos de $500 y será muy sencilla de usar, ya que el objetivo es que las personas que perdieron su autonomía y que viven en países en desarrollo puedan adquirir estas tecnologías.
“Pensamos realizar un intercambio de estudiantes doctorales para solucionar algunos problemas, estamos interesados en el concepto de robótica de asistencia y otros, para tener un respaldo de varias herramientas para ayudar con aplicaciones a personas adultas mayores también”, agregó Eldon Caldwell, coordinador de Robótica Industrial de la UCR.

Prótesis robótica

La prótesis que creará el laboratorio será de bajo costo, se construirá con material impreso en 3D y permitirá realizar más de 10 movimientos a través de tres tecnologías.

-Visión computacional
-Tarjetas de lenguaje
-Sistema lector de movimientos

Ver comentarios