Estudiantes de Fidélitas crean software para ciegos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los estudiantes de ingeniería en sistemas de computación de la Universidad Fidélitas crearon un software que permite buscar textos a través de audio.

Se trata de un proyecto de investigación llamado CRTexter, una aplicación web creada para usuarios invidentes o con baja visión de manera que puedan realizar búsquedas y navegar sin dificultades de accesibilidad.

El nuevo software facilita buscar información y escuchar los resúmenes de los resultados de búsqueda.

Los resultados en Internet generan texto puro, contrario a otros buscadores comerciales que además de textos muestran gráficos, imágenes, videos y otros que le provocan confusión o ruido a estas personas con capacidad visual disminuida al momento de utilizar un sistema que emite el audio de los resultados, manifestó por su parte Luis Carlos Naranjo, investigador del proyecto.

Con la tercera etapa ya concluida el software toma el texto total y genera automáticamente un resumen, lo que agiliza el proceso de investigación o estudio de los usuarios.

CRTexter usa el motor de Google para realizar las búsquedas y se ejecuta en cualquier navegador de uso convencional como Firefox, Chrome, Safari y Opera, entre otros.

Ver comentarios