Logo La República

Martes, 19 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Estudiantes de Arquitectura de la UCR diseñan aulas móviles para niños Ngäbe-Buglé

Karla Barquero [email protected] | Lunes 04 noviembre, 2019 10:20 am

Ana María Lizano y José Eduardo Barrantes
Cortesía UCR/La República


Los niños de familias migrantes de Ngäbe-Buglé ahora cuentan con espacios para su educación gracias a la cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación Pública y la Escuela de Arquitectura de la UCR.

Fueron los estudiantes Ana María Lizano y José Eduardo Barrantes quienes desarrollaron en el último año de carrera un proyecto académico que consistía en diseñar una vivienda desmontable que se adapta al clima y es amigable con el ambiente.

Lea más: Dos estudiantes de Farmacia de la UCR ganan beca completa para estudiar en China

“Un tiempo después me contacta el MEP para pedirme apoyo con el diseño de lo que llamaban un ‘aula móvil’ para la población de Ngäbe-Buglé. Lo relacioné con este proyecto (el de la pareja de estudiantes) y, como ya estaban en proceso de formular su tesis, me pareció que podría ser un buen momento”, mencionó Manuel Morales, profesor y director de la tesis.

Lea más: Pese a caída de puestos en ranking mundial, UCR es la mejor universidad del istmo

Desde 2015, surgió en Costa Rica un nuevo modelo dentro de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil para estos migrantes, llamado Casas de la Alegría.

Estos centros se instalan dentro de fincas y son construidos por sus propietarios o con fondos de cooperación internacional o donaciones; gracias a este proyecto no solo serán sitios de cuido, sino que suplirán el derecho fundamental de acceso a la educación.

Estas aulas móviles atenderán a 629 menores en las 16 Casas de la Alegría habilitadas en los siguientes cuatro distritos de Coto Brus: Pittier, Gutiérrez Brown, San Vito y Sabalito.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.