Estrellas superaron el cáncer de mama
La tenista Martina Navratilova sobrevivió al cáncer de mama y hoy se dedica a dar charlas y a jugar en torneos sénior. Archivo/La República
Enviar

Uno de los días más duros para una mujer es ese en el que recibe una llamada telefónica y le dicen que han visto algo raro en su mamografía rutinaria.

En ese momento uno sabe que las cosas han tomado un rumbo que nadie desea, pero lo peor llega cuando el médico lo confirma.

Ni la fama ni el dinero pueden garantizarle salud eterna a una persona. En el mundo del deporte miles de atletas han dejado su huella en distintas disciplinas, sobresaliendo y marcando épocas y aun así, han tenido que luchar contra el competidor más difícil y vencerlo por la vida.

Por esa razón, destacamos a las atletas supervivientes y sobresalientes en sus respectivos deportes.

Martina Navratilova (Tenis)Ganadora de 18 títulos de Grand Slam (la tercera mejor de la historia solo detrás de Steffi Graf y Serena Williams), la figura del tenis femenino de los años 70 y 80, fue detectada con cáncer de mama en 2010 y logró superarlo años más tarde.

Tras un tratamiento de ocho meses la tenista de origen checoslovaco, superó la enfermedad y sigue con obras de beneficencia, siendo una leyenda viva del deporte y todavía participa en torneos sénior.

Durante su carrera, Navratilova dominó los torneos en dobles: nadie supera hasta ahora sus 31 Grand Slams en dobles femeninos. Y tiene más de una decena de títulos en dobles mixtos, totalizando 59 trofeos de Grand Slam.

Actualmente es esposa de la exmodelo Julia Lemigova y viven felizmente casadas.

Novlene Williams (Atletismo)Con un cáncer de mama detectado en junio de 2012, decidió guardar el diagnóstico y con asesoramiento de sus doctores participar en los Juegos de Londres 2012, donde con Jamaica ganó la medalla de bronce en la prueba de 4×100 en relevos.

Tras la premiación, al tercer día se sometió a una doble mastectomía y actualmente (a los 32 años) sigue compitiendo en el alto rendimiento en la prueba de 400 metros donde obtuvo la medalla de plata en las pasadas Olimpiadas en Brasil.

La hermana mayor de la atleta falleció de cáncer de ovarios en 2010 y asegura ser testimonio viviente de la lucha contra esta enfermedad.

“Muchas personas me han dicho que soy su inspiración, en ese punto supe que no estaba sola en esta lucha y eso me cambió al saber que estaba impactando a tantas personas”, aseguró la atleta jamaiquina.

Dorothy Hamill (patinaje artístico)Hace 40 años, una joven estadounidense de 19 años de edad, de patinaje artístico se convirtió en icono de la noche a la mañana al ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck en 1976.

Conocida por su peinado y la determinación feroz, el aumento repentino de Dorothy Hamill a la fama la hizo sentirse invencible. Pero su mayor desafío estaba aún por llegar.

En 2007, una mamografía de rutina reveló que sufría  cáncer de mama. A Hamill le removieron el tumor y luego siguió con sesiones de radioterapia.

Durante años tuvo que mantenerse en una pista llena de medicamentos. Las píldoras antiestrógeno le reducían el riesgo de que las células malignas se reprodujeran.

Hoy, Hamill trabaja en la campaña “BeWiser”, para ser inteligente sobre el cáncer de seno y educar a la población para mantener un buen estilo de vida después de superar la enfermedad.


Ver comentarios