Estrategias que mueven la economía
Enviar

Es importante ver entre la maraña de asuntos que impiden avanzar bien por efecto de la mala administración que ha venido sufriendo el país, temas que pueden mover al sector productivo, generador de empleo


Estrategias que mueven la economía

Mientras la atención se ha centrado bastante en el informe de los 100 días de este gobierno, la economía nacional sigue su curso y es importante ver entre la maraña de asuntos que impiden avanzar bien por efecto de la mala administración que ha venido sufriendo el país, temas que pueden mover al sector productivo, generador de empleo.
En estos días dos estrategias que pueden impulsar la economía deben estar en la mira porque de su éxito se derivan oportunidades de negocios, se mejora el mercado de trabajo, se brinda solución a problemas de la sociedad como la vivienda propia, se generan encadenamientos, entre otros.


Si bien es cierto en el primer semestre de este año, se contrajo la actividad de la construcción, sobre todo por la inestabilidad del tipo de cambio del dólar, la estrategia del sector de volcarse a ofrecer vivienda a la clase media podría significar una reactivación importante.
Recién concluida la Expocasa, muchos de sus visitantes separaron ya su futura vivienda y comienzan ahora a formalizar trámites con desarrolladores y bancos que, por cierto, ofrecen un amplio abanico de posibilidades.
Desde quien financia la totalidad de la deuda sin necesidad de contar con la hipoteca de otra propiedad —además de la que tendrá la casa— si el monto no es mayor a los ¢75 millones, hasta quienes ofrecen financiamiento del 90, el 85 o el 80 por ciento del valor del inmueble, y algunas desarrolladoras financian la prima sin intereses.
Las ofertas de la Expocasa se mantendrán por algún tiempo a fin de que las aprovechen quienes no pudieron visitarla en su momento.
Por otro lado, la labor que comenzará a realizar Cinde, bajo nueva dirección, se inclinará hacia atraer inversión extranjera diversificando las fuentes (además de Estados Unidos mirará hacia algunos países de América, Europa y Asia), para continuar impulsando los mismos sectores como ciencias de la vida, manufactura avanzada y servicios.
Eso sí, tratara de que esa inversión pueda establecerse en zonas rurales de menor desarrollo como costas y fronteras tal como ocurre con la textilera avanzada canadiense que se ubicará en Liberia y generará mil empleos.
La generación de este en zonas rurales permitirá a sus habitantes trabajo local, lo que evita los desplazamientos y mayor congestionamiento de algunas ciudades, ya agobiadas de por sí por el caos vial y el mal servicio público de transporte colectivo.
Será importante dar seguimiento a estas iniciativas, así como a lo derivado del informe brindado ayer por el Presidente de la República.

 

 


Ver comentarios